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Las ayudas del Kit Digital superan en la provincia de Cádiz los 54 millones de euros

Estas subvenciones que gestiona Red.es permiten a las pymes y autónomos acelerar la implementación de nuevas tecnologías en sus negocios

Expositor de Kit Digital, en una imagen de archivo. / D.C.

Las ayudas para el desarrollo tecnológico de las pymes y autónomos, el denominado Kit Digital, acumulan una cuantía de más de 3.100 millones de euros en España. En la provincia de Cádiz, el montante económico supera los 54 millones de euros, destaca Jesús Herrero, el director general de Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización en Inteligencia Artificial que gestiona esta financiación.

"Inicialmente, es cierto que todos tenemos ciertas inseguridades a la hora de abordar el proceso, pero cuando se asimila, se identifica todo lo que puede ser y se entiende todo lo que supone, el proceso se hace mucho más natural", apunta el responsable de Red.es. "Al final es un proceso que no es solamente incorporar herramientas tecnológicas, sino adaptarte a realidades que no conoces, incorporar perfiles profesionales o habilidades a los perfiles que ya tienes, con lo que todavía no estás acostumbrado a trabajar, formas de trabajar que cambian tu día a día drásticamente. Pero una vez que se entiende que no solo va de tener una página web o una maquinita o algún programa, sino que es un proceso de transformación integral, esto tranquiliza y ayuda a que sea como los cambios cuando salen bien: poco a poco, identificando las cosas que hay que hacer", explica.

La digitalización no está exenta de desafíos, con la ciberseguridad como "desafío absoluto", advierte. Esto se refrenda con los datos: en el último año ha habido un incremento casi del 20% de ciberataques, según exponía el secretario de Estado de Telecomunicaciones en unas jornadas celebradas en Cádiz hace unos meses. "Pero las empresas cada vez están más protegidas. Que haya profesionales que lo entiendan y programas que nos ayuden a tener nuestros datos y nuestras estructuras digitales como empresas protegidas es una necesidad", deja claro.

Otro reto es adaptar las soluciones tecnológicas a las necesidades reales de cada empresa. "De todo este proceso de transformación los grandes titulares están escritos: que va a suponer un aumento de la productividad, que va a incorporar nuevas habilidades o que hay que estar a la última en los diferentes programas o software", pero lo importante es analizar las necesidades personales, "entender de qué va la digitalización, ya sea la actividad en seguridad, la inteligencia artificial, la automatización u otro proceso, para saber en qué me va a beneficiar o qué es lo que me viene a aportar".

Jesús Herrero, director general de Red.es, en unas jornadas de Zona Franca de Cádiz. / Zona Franca

Sin los profesionales este proceso no sería posible, sin la incorporación de estos a las empresas. Esa cara tecnológica también la deben adoptar, añade, "los profesionales de las empresas", quienes tienen tareas vinculadas, que deben asumir esas nuevas capacidades y habilidades. A eso se suma el asesoramiento externo que puedan recibir, "para poder sacar el máximo jugo".

Las startups y pymes pueden recurrir a los diferentes recursos que ofrece la administración para adaptarse a los tiempos. En el caso del Kit Digital, los números hablan por sí mismos. En la provincia de Cádiz los más de 54 millones de euros mencionados se traducen en 13.300 ayudas, de las que se han beneficiado empresas a través de 148 agentes digitalizadores, "los proveedores de confianza a los que recurren estas empresas". Hace casi un año llegaban a casi 8.000 bonos. "En conjunto hablamos de más de 766.000 ayudas que equivalen a más de 3.100 millones de euros. En Andalucía estamos hablando también de 502 millones de euros y 128.000 bonos digitales", puntualiza.

Otros programas

Herrero considera que ese grado de inversión y el número de beneficiarios convierten al programa en uno de los más consolidados, que se destina a casi un tercio de la totalidad de empresas del país. "La gente los conoce y sabe que puede acceder a ellos", defiende. Otra cosa, matiza, "es que una vez que sepas que existen, te aventures a interactuar, a solicitarlos y a gestionarlos".

Desde Red.es se gestionan otros programas, como Desafía y ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento), centrados en empresas emergentes. El director general explica sobre Desafía que con esta iniciativa crean grupos de empresas, "10, 15 o 18 en el mayor de los casos", a la que dan formación y llevan a mercados emergentes. "Los llevamos al territorio y les presentamos a representantes institucionales, a grandes corporaciones con las que pueden establecer relaciones comerciales, a fondos de inversión", detalla.

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