Aviso especial en las playas de Cádiz: Oleaje, mar de fondo y bandera roja en casi todo el litoral gaditano

La tarde se ha ido complicando y los servicios de socorrismo han tenido que actuar en los arenales gaditanos

Bandera roja en la playa de Las Redes de El Puerto

El fuerte oleaje arrasa en la playa de Los Caños de Meca en Cádiz

Tras las apacibles jornadas de playa de días atrás, este martes 26 de agosto ha amanecido con una estampa mucho más ajetreada en el litoral gaditano con aviso especial por oleaje y mar de fondo en las playas de El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, El Palmar, Barbate, Trafalgar, Tarifa y el Estrecho de Gibraltar. El aviso se prolongará el martes 26, miércoles, 27 y jueves, 28 de agosto, por lo que hay que tener especial precaución en el baño, si es que está permitido.

El gran oleaje ha sido más que evidente nada más arrancar el día, en la que ha sido una jornada cada vez más complicada a medida que ha ido avanzando la tarde para los servicios de rescate de los arenales gaditanos, donde se han ido elevando las banderas rojas de forma paulatina a medida que pasaban las horas y las corrientes han ido empeorando.

En El Puerto de Santa María se han producido hasta seis rescates, arrancando con bandera roja en la playa de Las Redes. Dicho fenómeno se ha mantenido durante la tarde, por lo que Protección Civil El Puerto extendió la bandera roja a todas las playas del municipio, donde quedó prohibido el baño.

En la Barrosa, en Chiclana, y en Camposoto, en San Fernando, también han optado por la bandera roja y la prohibición del baño.

Una situación que también se ha repetido en Rota, donde ondea la bandera roja en sus arenales, salvo en las playas del Chorrillo y Galeones. En Sanlúcar, en cambio, pudo verse bandera amarilla en todas sus playas.

En Cádiz capital, donde ya avanzada la tarde se elevó la bandera roja en todas sus playas, también se ha vivido un intenso día debido al fuerte oleaje, lo que ha mantenido muy atentos a los servicios de rescate, que han intervenido al menos en quince ocasiones, siete de ellas en la zona de los Delfines, cinco en Santa María del Mar y tres en la zona del Chato. Según fuentes municipales, los servicios de salvamento y socorrismo han estado coordinados con Policía Local desde primera hora de la mañana. En la tarde del martes han trabajado 39 socorristas en todas las playas, 6 embarcaciones y 8 torres de vigilancia, y tres ambulancias. "Están todos avisados de la situación de oleaje y se están dando mensajes de precaución por megafonía desde esta mañana", afirmaban al inicio de la tarde. Si bien, pasadas las 19.30 horas, tanto la Policía Local como los servicios de socorrismo tuvieron que solicitar a los bañistas que salieran del agua "debido al empeoramiento de las corrientes".

Rescate en la playa de La Victoria de Cádiz

También las playas de Barbate han acabado la jornada con la bandera roja por fuerte oleaje. Así, el Ayuntamiento ha señalado que "debido a la mar de fondo energética y grandes olas, permanecen cerradas al baño todas las playas de nuestro término municipal, ondeando en nuestras playas la bandera roja". Concretamente, en la playa de Los Caños el fuerte oleaje ha alcanzado toda playa, provocando destrozos en las pasarelas y escaleras de madera y en la fosa séptica, del chiringuito, por lo que se ha prohibido el baño durante al menos 24 horas.

En el Palmar también se ha prohibido el baño colocando la bandera roja.

Playa de los Caños
Playa de los Caños

Y en Conil, cuyas playas han amanecido con bandera amarilla, ha fallecido un hombre en La Fontanilla, aunque se desconoce el motivo de la muerte. Esta persona ha tenido que ser rescatada del mar tras ser localizada bocabajo sin que los sanitarios desplazados pudieran hacer nada por su vida. El aviso fue recibido sobre las 13.00 y aunque se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar en el lugar, los servicios sanitarios del 061 confirmaron su fallecimiento.

Cabe apuntar, además, que las playas de Conil han amanecido con bandera amarilla hasta poco después de este suceso, cuando Protección Civil ha decretado sobre las 14.30 horas la bandera roja en todas las playas de la localidad dado que el estado del agua no está óptimo para el baño debido a las corrientes de resaca.

La tormenta tropical Erin, en el punto de mira

El ciclón postropical Erin podría ser el origen de este fenómeno marítimo que está provocando mar de fondo en el litoral gaditano. El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) alertó este lunes de un empeoramiento de las condiciones marítimas a partir de este martes, con olas que podrían llegar a los 4 metros en Portugal, debido a la aproximación del oleaje generado por este ciclón, actualmente localizado al oeste de las Azores.

En un comunicado, la institución advirtió de "fuerte agitación marítima, con olas que podrían alcanzar los 4 metros en la costa occidental y llegar a picos máximos de 7 metros".

Además, pronosticó un aumento de la intensidad de las corrientes marinas junto a la costa y añadió que, durante la marea alta, en el período de la tarde, el nivel del agua subirá de forma significativa, lo que podría hacer que algunas playas se queden temporalmente sin arena.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó que la llegada de Erin causaría una dana que afectará en especial las proximidades del golfo de Cádiz con efectos notables en el tercio noreste de la península y Baleares.

stats