Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Un autobús regresa a Chiclana tras recoger a ucranianos que huían de la guerra

  • Los refugiados llegaron este martes a la sede de Familia Solidarias, donde les esperaban sus familias de acogida. En total, la asociación chiclanera ha trasladado a medio centenar de ucranianos

Un autobús regresa a Chiclana tras recoger a ucranianos que huían de la guerra

Medio centenar de ucranianos tienen desde este martes una nueva vida gracias a la solidaridad de los gaditanos. El autobús que los recogió este fin de semana en Polonia llegaba a la sede de la asociación Familias Solidarias de Chiclana en torno a las 21 horas. Es el segundo viaje de ida y vuelta que organiza esta entidad para ofrecer una "solución temporal" a las víctimas de la invasión rusa.

"Hemos podido ver muchas sonrisas y fue un momento muy emotivo, lo que reconforta en una situación tan dura para ellos", explicó el presidente de la asociación, Juan Molina. El grupo estaba formado por mujeres y niños y llegaron provistos con el equipaje que habían podido recoger en el momento de la huida. Algunos incluso viajaron con su mascota: junto a sus dueños, también completaron el trayecto en autobús un gato, un perro y un hámster.

En total, tras un viaje de tres días en el que recorrieron toda Europa de norte a sur, llegaron 49 refugiados que serán acogidos por familias de varias provincias andaluzas. 31 de ellos se quedaron en las provincias de Jaén, Sevilla y Huelva. Los otros 17, todos mujeres y niños, completaron el viaje completo hasta Chiclana para ser acogidos por la provincia de Cádiz, en concreto en los municipios de Chiclana, El Puerto, Jerez y Arcos.

“Tenemos más de cien familias dispuestas a acoger, pero la mayoría puede hacerlo con familias de uno o dos miembros. Necesitamos voluntarios que puedan acoger a grupos más numerosos”, explicó Molina, que ya estudia cuándo realizarán el próximo viaje.

La asociación chiclanera pretende trasladar a otro medio centenar de refugiados, pero espera el momento adecuado para volver a la frontera de Ucrania. "Lo haremos en función a lo que nos digan las asociaciones que están allí, estamos valorando las fechas posibles pero cada vez hay menos gente en la frontera, algunos ven un rayo de luz y están volviendo a su país", apuntó Juan Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios