Aumenta en un 375% la presencia de narcolanchas en la zona de Barbate

El año pasado se avistaron un total de 471 embarcaciones de alta velocidad, 133 en la localidad jandeña, advierte la Fiscalía de Andalucía en su memoria anual

El Ministerio Fiscal insiste en dotar a las Fuerzas de Seguridad de más medios que permitan interceptar este tipo de lanchas, cada vez con más potencia y elementos de navegación más sofisticados, para evitar que "campen a sus anchas"

Una narcolancha transportando droga en alta mar
Una narcolancha transportando droga en alta mar / D.C.
Julia Alarcón

19 de septiembre 2024 - 07:00

Cádiz/La Fiscalía de Andalucía subraya en su memoria anual que el año pasado se registró un elevado número de avistamientos de embarcaciones de alta velocidad por todo el litoral; avistamientos que durante la segunda mitad de 2023 se incrementaron en zonas muy cercanas a la costa, incluso en el interior de puertos. 

Los informes emitidos por la Agencia Tributaria alertan pues de una grave situación. “La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera ha podido constatar un aumento de un 29% de embarcaciones sospechosas de transportar drogas o combustible, aunque se estiman en muchas más, pues las horas de vigilancia se han reducido significativamente de año en año, normalmente por averías y falta de personal, especialmente de los medios aeronavales, lo que ha afectado sobre todo a las aprehensiones”, denuncia la Fiscalía en su balance.

El año pasado se avistaron un total de 471 embarcaciones de alta velocidad (fueron 366 en 2022), de las que la mayoría estaban cargadas con petacas de gasolina (un aumento de un 48% respecto al año anterior). 

Se trata de embarcaciones de alta velocidad, de 12 o más metros y tres o más motores de más de 300Cv de potencia, muchas de las cuales transportan garrafas de combustible (más de 1.000 litros por viaje, llegando incluso hasta los 3.000 en algunas ocasiones). 

El incremento es exponencial en la zona de Barbate, donde han desviado las organizaciones las narcolanchas, y en menor medida Almería, en detrimento de la zona Cádiz–Huelva, debido a la presión de las autoridades portuguesas, en especial de la Armada, advierte la Fiscalía de Andalucía, que añade que el aumento en la zona de Barbate-Cádiz es de un 375% (unas 133). “Esto ha derivado en una sensación de impunidad y una alarma social elevada en las zonas de avistamientos, reclamando desde estas líneas, de nuevo, que se lleve a cabo una tipificación de esa actividad de transporte de combustible, ya que supone un gran peligro en todas las zonas de traslado: carretera, en la navegación e incluso para el medio ambiente”, pide el Ministerio Fiscal.

Otra de las zonas de mayor actividad es la desembocadura del río Guadalquivir, “actualmente una de las áreas con más grupos criminales dedicados al tráfico de hachís, con numerosas guarderías de droga”. 

Igualmente, la Fiscalía insiste en que se debe de dotar a las Fuerzas de Seguridad de más medios que permitan interceptar este tipo de embarcaciones, cada vez con más potencia y elementos de navegación más sofisticados y que "campan a sus anchas por todo el litoral andaluz".

Menos hachís, menos vigilancia

Son muchos los datos que estos días vienen ofreciendo las memorias de las Fiscalías en sus balances anuales relativos a 2023. En esta ocasión, la Fiscalía de Andalucía recoge la actividad del organismo en materia de delitos del tráfico de drogas y señala que la comunidad autónoma ha experimentado un ligero ascenso, pues se han emitido 2.606 escritos de acusación en trámite de diligencias previas (54 más que en 2022), 286 en diligencias urgentes (37 más) y 16 sumarios ordinarios. No obstante, dicho incremento no se ha producido de manera homogénea, pues sólo se ha registrado en las provincias de Almería, Sevilla y Málaga, descendiendo ligeramente en el resto, como es el caso de Cádiz.

En consonancia con estos números, las estadísticas de aprehensiones también muestran un descenso de las cantidades de hachís intervenidas en 2023. Según cifras ofrecidas por el órgano de coordinación del Plan Especial de Seguridad, el año pasado fueron decomisadas 173,1 toneladas de hachís, frente a las 195,8 toneladas de 2022 y las 375,8 toneladas de 2021 (datos ofrecidos por el mismo órgano de coordinación). De ellas 61 corresponden a la provincia de Cádiz-Ceuta, esto es, más de un 34% del total. 

La Fiscalía andaluza comprueba, por tanto, que se mantiene la tendencia a llevar a cabo las descargas de droga en territorios distintos al Campo de Gibraltar, pues aun siendo la provincia de Cádiz en su conjunto la que recibe más cantidad, el Campo de Gibraltar (30,9 toneladas –17,8%–) ha sido desplazado por la provincia de Málaga, donde se han intervenido 38,6 toneladas –un 22,3%– y por la provincia de Huelva (35,2 toneladas, lo que supone un 20,3%). 

El balance del Ministerio Público en la región explica que 1.542 personas han sido detenidas por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Asimismo, se ha intervenido 197 embarcaciones y 488 vehículos.

El Ministerio Fiscal advierte en su memoria que en dos años las aprehensiones de hachís han bajado más de un 50% en Andalucía. “Se trata de la actividad delictiva que da lugar a un mayor número de procedimientos. Así, en el año 2023 se registraron 2.927 causas. Si tenemos en cuenta que en 2022 fueron 3.255, se constata un descenso significativo coincidente con la disminución de las aprehensiones, y deducimos que con una menor actividad policial”, subraya la Fiscalía andaluza en alusión al desmantelamiento del OCON-Sur, la unidad antidroga de la Guardia Civil para el Campo de Gibraltar a la que puso fin el Ministerio del Interior. 

“Ya hemos indicado en memorias anteriores que creemos que ese descenso no es debido a una disminución espontánea de la criminalidad, pues los informes de las distintas unidades policiales especializadas en la represión de este tipo de delitos indican que la actividad delictiva es elevada, compuesta por numerosos grupos que colaboran en la logística de las organizaciones de forma constante y, además, exhibida sin ambages por las personas dedicadas a ella en muchas de las localidades andaluzas”, precisa el informe anual del Ministerio Público.

Cocaína

Más intervenciones de cocaína y menos de hachís. Este es el panorama que dibuja la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla en su memoria correspondiente al ejercicio de 2023, en el que destaca el papel preponderante del Puerto de Algeciras para las redes de tráfico de la primera sustancia y el desplazamiento de las que contrabandean con la segunda hacia lugares distintos del Campo de Gibraltar.

En la dársena algecireña se incautaron el año pasado 22.120 kilos de cocaína. La decomisada por el Servicio de Vigilancia Aduanera ascendió a 15.957 kilos, algunos de ellas derivados de entregas vigiladas, autorizadas por la Fiscalía de Área algecireña (un total de 10), y que estaban en tránsito en el muelle con destino final a otros lugares. La cocaína incautada en el Puerto supone más del 50% de la aprehendida en toda Andalucía. Del total, 5.380 kilos se aprehendieron en las terminales de contenedores, procedente también de países de Sudamérica.

stats