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Michael Crawley. Vicepresidente de Ryanair

"Las asociaciones de consumidores no saben nada sobre los pasajeros"

  • El número dos de Ryanair defiende que los usuarios reclaman cada vez tarifas más bajas y condiciona su expansión en Andalucía a la “reducción de costes operativos”

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, subraya que el crecimiento de la compañía en Andalucía está “totalmente condicionado”a la reducción de costes operativos, ya sea abaratando las tasas o mediante convenios con los entes regionales o provinciales de turismo. Gracias a la caída del petróleo, la primera low cost europea presentó ayer un beneficio de 387 millones de euros en la primera mitad del ejercicio fiscal 2009-2010 –un 80% más que el año anterior– aunque anunció que prevé entrar en pérdidas al cierre del año como consecuencia de la reducción de los márgenes provocada por el abaratamiento de los billetes.

–¿Cómo está afectando la crisis económica a la compañía?

–La crisis está afectando más a las aerolíneas con tarifas altas.Los pasajeros prefieren cada vez más volar disfrutando de precios más bajos del mercado, ofertados por Ryanair. Eso nos está permitiendo incrementar nuestro volumen de negocio y reducir nuestros costes.

–¿Va a cambiar el sector aéreo tras esta crisis?

–El sector cambiará hasta el punto en que sólo habrá cuatro grandes aerolíneas en toda Europa, incluyendo Ryanair, que sobrevivirán  después de la crisis.

–El Gobierno español rebajó las tasas aeroportuarias este verano y Ryanair se ha beneficiado de la medida. ¿Están satisfechos con la solución aportada?

 –Los costes en los aeropuertos españoles son todavía muy altos y necesitamos más reducciones en estas tasas para poder estimular el crecimiento mediante el ofrecimiento de precios más bajos.

–¿En qué aspectos puede mejorar AENA la gestión de los aeropuertos españoles?

–Recortando las caras e innecesarias inversiones de capital, mejorando sus ingresos no aeronáuticos y, en general, reduciendo los costes de sus aeropuertos.

–Algunas aerolíneas competidoras y asociaciones de consumidores acusan a Ryanair de “maltratar” al cliente. ¿Qué opina?

–Estas aerolíneas y asociaciones no saben nada sobre los pasajeros. En el caso concreto de las asociaciones de consumidores, se trata de colectivos que generalmente no representan a más de dos o tres personas. Los pasajeros tienen total libertad para elegir y Ryanair les ofrece lo que demandan. Por eso hemos incrementado este año nuestro tráfico de de pasajeros de 58 a 66 millones de personas.

–¿Sigue en mente la propuesta de viajar de pie o cobrar a los pasajeros por utilizar el servicio?

–Sí, todavía se encuentran en nuestra agenda, como cualquier facilidad o cambio operativo que nos permita reducir costes.

–El Consorcio de Turismo de Sevilla se niega a pagar, a priori, un canon por pasajero a Ryanair para la instalación de una base en la ciudad. ¿Están dispuestos a desarrollar su plan sin apoyo económico? ¿Qué condiciones debe tener un destino para servir de base?

–Es improbable que Ryanair pueda establecer una base en Sevilla o en cualquier otro lugar sin una reducción de costes, porque eso es lo que permite ofertar tarifas bajas y atraer el volumen de tráfico. Esta reducción, que es indispensable para una base, puede venir por parte de AENA o de las entidades encargadas de la promoción turística.

–Una propuesta formulada por Sevilla es la creación de una tarjeta de descuentos en comercios y servicios locales que sería comercializada por la aerolínea. ¿Cómo valoran esta propuesta?

–Pienso que no es una solución. No aportará ningún valor extra a nuestros pasajeros.

–¿Por qué operan en determinados aeropuertos sin ayuda ni subvención alguna, y condicionan su presencia en otros aeropuertos a la percepción de subvenciones?

–Una vez más, no hacemos comentarios sobre acuerdos específicos en aeropuertos. Aun así, hay aeropuertos en los que estamos operando sin obtener esta reducción en los costes de operación.

–¿El apoyo de instituciones públicas a Ryanair no supone competencia desleal?

–Cualquier campaña de márketing que las instituciones públicas realizan a través del website de Ryanair es un gasto discrecional en nombre de una institución pública que representa una inversión rentable. Las instituciones tienen la libertad de adquirir estos servicios en cualquier otro medio. El hecho de que prefieran hacerlo en Ryanair es una decisión comercial basada en su propio juicio.

–¿A qué se debe la constante reducción de tráfico experimentada por Ryanair en Jerez?

–Cada cierto tiempo los aeropuertos sufren un descenso del tráfico, pero la tendencia actual en Jerez es positiva y esperamos poder continuar con el proceso de crecimiento que comenzamos unos años atrás. Desgraciadamente este crecimiento tiene que verse estimulado por costes bajos, y en algunos casos se puede ver interrumpido por las actuaciones bien del aeropuerto o las autoridades locales que no saben apreciar el valor generado por el aumento del tráfico.

–¿Cuáles son sus planes en Jerez?

–Como en otros aeropuertos, todo dependerá de los costes de operación en el destino.

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