Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Asociación de Expendedores de Tabaco de Cádiz: "Tememos que el consumidor acuda al tabaco de contrabando"

  • Salvador Vera, presidente del colectivo, muestra su desacuerdo con la medida que impone el cierre de los estancos a las seis de la tarde

Un estanco con mampara de seguridad.

Un estanco con mampara de seguridad. / Lourdes de Vicente

Los estancos de la provincia de Cádiz, 299 exactamente, se han visto inmersos en un clima de confusión en las últimas horas. Y es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el pasado domingo que estos establecimientos podían abrir en horario normal, sin embargo, en el BOJA aparece reflejado que los estancos quedan fuera de los servicios esenciales y, por tanto, deben limitar su actividad hasta las seis de la tarde.

"Hemos vivido momentos de mucha incertidumbre", explica Salvador Vera, presidente de la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz, integrada por 220 estancos. "Hablamos con otras asociaciones andaluzas y también con la Junta de Andalucía para aclarar esta situación. La Administración incluso nos dijo verbalmente que iba a incluir a los estancos dentro de las actividades permitidas en el nuevo BOJA corregido y publicado en la noche del pasado lunes, pero al final no ha sido así y tenemos que cerrar a las seis", se lamenta Vera.

"No estamos conforme con esta restricción, aunque la acataremos". Para el presidente de los estanqueros gaditanos, "no tiene mucho sentido que en Granada los estancos puedan abrir sin límite de horarios y que en Cádiz, donde la crisis de coronavirus está mucho más controlada, tengamos que cerrar". Asimismo, Vera recuerda que durante el primer estado de alarma estos establecimientos permanecieron abiertos.

Según el presidente de este colectivo, "el consumidor va a buscar tabaco sí o sí, y si los estancos están cerrados y la hostelería también, tememos que el fumador acuda al tabaco de contrabando; no podemos obviar la cercanía de Cádiz con Gibraltar". 

Salvador Vera subraya que los estancos son, en muchos casos, pequeños comercios familiares con pocos empleados. "Con estas restricciones, los estanqueros se pueden ver obligados a prescindir de personal, por mucho que hagan jornada consecutiva y no echen la baraja a mediodía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios