Provincia de Cádiz

6 de los 27 asalariados de Emuvijesa ganan más de 77.700 euros, muy por encima del 'tope' de Pelayo

  • El gerente de la empresa cobra unos 113.600 euros, 45.000 más que lo fijado para la alcaldesa

El caos salarial del Ayuntamiento de Jerez también es extrapolable a sus grupo de empresas municipales. Del grueso de algo más de 2.400 trabajadores públicos, unos 400 pertenecen a siete empresas municipales y al Zoológico. De ellos, la amplia mayoría se corresponde con personal laboral indefinido. De estos entes públicos, es llamativo el caso de Emuvijesa, la empresa municipal de la vivienda. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, de los 27 empleados que componen la nómina de la sociedad con sede en calle Curtidores, la mitad cobra una media de 45.900 euros brutos anuales (antigüedad incluida), mientras que cinco directores de departamento perciben más de 77.700 euros brutos al año. En el caso del gerente de la empresa, su sueldo bruto más antigüedad roza los 113.600 euros anuales, unos 45.000 euros que el máximo fijado para la alcaldesa jerezana.

Todos los salarios de estos altos cargos están muy por encima del 'tope' salarial para los Ayuntamientos que marca la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que en el caso de la alcaldesa para ciudades de más de 100.000 habitantes es de 68.630 euros brutos anuales. En esta empresa, la única a cuyos datos ha tenido acceso por el momento este periódico, confirma no obstante la tónica imperante en la estructura salarial del holding municipal. Empleados laborales o contratos por obras y servicios sin especificar con jugosas remuneraciones. En Emuvijesa, por ejemplo, el peor sueldo supera los 26.000 euros, unos 4.000 euros por encima del salario medio de España.

Sin embargo, la evolución de las plantillas de las empresas municipales se ha contenido más frente al dislate del Ayuntamiento, especialmente en sus extintos organismos autónomos. Con los datos comparativos de los últimos cuatro años, el volumen de trabajadores de las sociedades locales ha pasado de 439 en 2007 a 417 empleados públicos, un 5% menos de trabajadores. Con datos actualizados de 2010, Aguas de Jerez es la que cuenta con mayor número de empleados (93), seguida por Onda Jerez (81) y Jereyssa (81). La masa salarial en las empresas municipales ronda los 16 millones de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios