Provincia de Cádiz

Armada: Dos buques de Rota e infantes de Marina participan en unas maniobras en Italia

Desembarco en Almería en las últimas maniobras Gruflex.

Desembarco en Almería en las últimas maniobras Gruflex. / Javier Alonso

El buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Reina Sofía, ambos con base en Rota, participan estos días en un ejercicio en Italia organizado por su marina. Bajo el nombre de Mare Aperto 22-1/Ita Minex 22, la participación española también contará con el cazaminas Tambre d la Fuerza de Medidas Contra Minas, basado en Cartagena, y miembros del TEAR y del Grupo Naval de Playa, de San Fernando, y de la Tercera y Décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

El ejercicio organizado por la Marina Militare italiana cubre un amplio espectro de los diferentes campos de la guerra naval y se desarrollará enaguas del Mediterráneo Central, Mar Jónico y Tirreno, han explicado desde la Armada española. La participación de los buques de la Armada se centrará en aguas próximas a la isla de Cerdeña.

Fuerza de Desembarco

En el Galicia embarcará una fuerza de desembarco de entidad Grupo Táctico, perteneciente a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, estando previsto realizar diferentes acciones anfibias en el campo de maniobras de Capo Teulada. La capacidad de proyección de la fuerza a tierra la proporcionarán cuatro lanchas desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa, mientras que la capacidad aérea vendrá de la mano de unidades de la 3ª y 10ª Escuadrilla dela Flotilla de Aeronaves. 

Está previsto visitar al puerto de Cagliari (Cerdeña), que, además de puerto de descanso de las dotaciones, acogerá las reuniones operativas previas al inicio del ejercicio. Durante todo el periodo considerado se mantendrán las medidas COVID reglamentarias a bordo de buques y aeronaves.

La Armada prosigue así su ciclo de adiestramiento anfibio para el año 2022,esta vez en aguas italianas. Una de las más importantes de este ciclo fueron las Gruflex, que se desarrollaron en Cádiz y Almería con 2.000 efectivos el pasado mes de marzo.

Mediante este exigente ejercicio, explicaron, se incrementó su preparación y capacidad para poder proyectar el poder naval sobre tierra operando con medios navales, aéreos y anfibios, tanto en espacios próximos como alejados, "maximizando la autonomía logística que nuestra fuerza naval es capaz de desarrollar". "Teatros como Líbano, Haití o Indonesia, han sido testigos de que tanto en operaciones de seguridad, como de mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria, la Armada dispone  de los medios y capacidades que permiten, partiendo desde la mar, cumplir los objetivos asignados a la misión", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios