Provincia de Cádiz

Armada: El general de brigada gaditano Manuel García Ortiz, nuevo comandante de la Fuerza de Protección

  • El cuartel general de este componente de la Infantería de Marina, en Ferrol, ha acogido la toma de posesión

Acto de toma de posesión del nuevo jefe de la FUPRO en Ferrol

Acto de toma de posesión del nuevo jefe de la FUPRO en Ferrol / Delegación del Gobierno en Galicia.

El general de brigada de Infantería de Marina Manuel García Ortiz ha asumido el puesto de nuevo comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), en un acto celebrado en la estación naval de A Graña, en Ferrol, al que han acudido diferentes autoridades civiles y militares.

El recinto es la sede del cuartel general de dicha fuerza de protección al frente de la cual García Ortiz encabezará la actividad de sus más de 1.500 componentes, cuyo "principal cometido es proporcionar seguridad a los intereses de la Armada" tanto en territorio español como en otros espacios, según el Ministerio de Defensa.

García Ortiz nació en Cádiz e ingresó en 1979 en la Armada como soldado voluntario especialista de infantería de marina, y en 1985 se incorporó a la Escuela Naval Militar de Marín.

Tras acceder al cargo de teniente en julio de 1990, ha ejercido el mando en diversas unidades, entre las que destacan las jefaturas del Estado Mayor del Tercio de Armada y del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina.

Asimismo, ha permanecido en destinos como el Estado Mayor de la Unión Europea o la división de planes del Estado Mayor de la Armada y atesora "experiencia en misiones internacionales", como los despliegues internacionales por los conflictos bélicos sobre Kosovo y Bosnia-Herzegovina.

La Armada subraya que está especializado en artillería y en coordinación de fuegos y es diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Además, ha realizado el curso Naval Command College for Senior International Officers en el US Naval War College en Estados Unidos.

A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros, el BOE publicó el 31 de agosto el decreto por el que se promovía al empleo de General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina al coronel Manuel García Ortiz.

Manuel García Ortiz con el alcalde de Ferrol. Manuel García Ortiz con el alcalde de Ferrol.

Manuel García Ortiz con el alcalde de Ferrol.

La Fuerza de Protección

La Fuerza de Protección constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada.

Está compuesta por tres Tercios, uno de ellos el Tercio Sur de San Fernando; una Agrupación y una Unidad de Seguridad. El Cuartel General de la Fuerza de Protección se ubica en la Estación Naval de la Graña, en la ciudad de Ferrol (La Coruña). Las unidades que encuadra proporcionan la seguridad física a las personas, bases, instalaciones, centros y organismos de la Armada y otras que se deriven de su capacidad de combate en tierra. Sus fuerzas también estarán preparadas para llevar a cabo operaciones de interdicción (MIO) y de protección (MFP) marítimas, explican la Armada en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios