Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El gasto anual medio por alumno de la UCA supera los 6.200 euros

El mayor desembolso lo realizan en alimentación, seguido de alojamiento, matrícula y transporte · En un 40% de los casos, los ingresos que reciben proceden de sus familias

Estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cádiz.
Beatriz Estévez / Cádiz

13 de octubre 2012 - 01:00

El gasto anual medio de un estudiante de la Universidad de Cádiz es de 6.214,43 euros, según se desprende del Estudio del impacto económico de la Universidad de Cádiz, encargado en noviembre de 2010 por el Consejo Social de la UCA y realizado por un grupo de investigación de la propia universidad, coordinado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, Manuel Larrán.

Sobre este asunto, el catedrático expone que el impacto económico no sólo lo genera la propia institución académica gaditana, sino también visitantes, personal y estudiantes, por lo que su equipo se propuso "obtener información que nos permitiera cuantificar y estimar el gasto anual directo e inducido que genera el estudiante".

Así, con el objetivo de recabar información acerca de los hábitos, preferencias, gastos e ingresos del alumnado de la UCA, se realizó una encuesta a 2.025 universitarios de las diferentes titulaciones que durante el curso académico 2009/2010 fueron ofertadas por esta universidad pública.

Una encuesta en la que no solo se preguntó a los alumnos (de 28 años de media para los estudiantes de postgrado y de 22 para el resto de alumnos) por sus gastos, ya que con las preguntas también se pretendía conocer y analizar posteriormente las preferencias formativas de los estudiantes. "Queríamos conocer o estimar el gasto medio de los alumnos, pero también el porcentaje de estudiantes que de no existir la UCA se desplazarían a otra universidad/provincia a continuar su formación, así como los que cambian de residencia. El trabajo -defiende Larrán- no ha tenido como objeto opinar sobre el nivel de gastos, o si el gasto es más o menos elevado en Cádiz que en otra provincia andaluza. Esto requeriría de un análisis distinto y comparativo que no estaba dentro de los objetivos de este estudio".

Retomando el dato de 6.214,43 euros como gasto anual medio por estudiante de la UCA y analizando los diferentes montantes que suman dicho total, se observa que es en alimentación en lo que más gastan los estudiantes (un 18,6% sobre gasto total, lo que supone 1.154,60 euros), y le sigue la inversión en alojamiento (15,5% - 965,12 euros). En este punto, hay que señalar que la gran mayoría de los encuestados, un 82,4%, proviene de la propia provincia de Cádiz. Y de entre los alumnos que no proceden de Cádiz, se establecen los siguientes porcentajes: 7,7% para los venidos de otras provincias de Andalucía; 5,9% para el resto de la península; 1,6% de las Islas Baleares y Canarias; y un 2,3% del extranjero.

Asimismo, respecto a la residencia que los estudiantes eligen durante el curso, destaca la residencia familiar (59,65%), principalmente para aquellos alumnos que no modifican su domicilio, así como el piso de alquiler compartido para los que se ven obligados a trasladarse. En el estudio se destaca que, "dada la escasa oferta de plazas en residencias universitarias o similares en la provincia, el porcentaje de estudiantes que elige este tipo de residencia es muy bajo". Se indica que un 29,78% de los encuestados ha cambiado de residencia para poder cursar sus estudios frente a un 70,12% que la mantiene. "La distancia a la que se encuentran situados los campus de la UCA, principalmente el de Algeciras, obliga a muchos alumnos residentes en la provincia a cambiar su residencia durante el curso académico, al igual que aquellos que se desplazan desde otras provincias o países". Y se destaca en el Estudio del Impacto Económico de la Universidad de Cádiz que un 13% de los estudiantes que reside en Cádiz cambia de residencia para cursar sus estudios universitarios.

El tercer porcentaje de gastos más alto es el de la matrícula (12,3% -765,46 euros). En este punto, hay que recordar que el Gobierno central ha subido este año el precio de las tasas académicas, por lo que si este estudio se hubiera realizado a lo largo de este curso, el porcentaje relativo a la matrícula habría resultado más elevado.

El 10% del gasto total también lo supera la inversión que los encuestados hacen a lo largo del año en transporte: 10,2%, lo que supone una media de 634,30 euros.

El resto de montantes especificados en este trabajo no sobrepasa el 10% del gasto total. Esos gastos son los invertidos en vestido, suministros, salud, comunicaciones, ocio, material escolar, mobiliario, cursos no UCA, cursos UCA, viajes y otros.

Por otra parte, de este informe se desprende que en un 40% de los casos los ingresos que reciben los estudiantes provienen de sus familias; en un 20% del trabajo propio, bien a tiempo parcial o completo; y en un 18% de becas, propias de la Universidad gaditana o de otras instituciones.

"Tanto los datos de este capítulo como de otros han de servir para identificar fortalezas y debilidades de la Universidad de Cádiz. En el trabajo -apunta el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad- no hemos querido hacer ninguna valoración. A partir de ahora, tanto los agentes externos como internos han de opinar buscando orientaciones de futuro que permitan mejorar nuestra universidad, por cuanto la misma va a permitir un mayor y mejor desarrollo social y económico de nuestra provincia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último