Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

"El escudo antimisiles en la Base de Rota ha aumentado la amenaza yihadista en España"

La Memoria de la Fiscalía alerta de este peligro, y sitúa de nuevo a Cádiz a la cabeza del narcotráfico

Ampliación de un muelle en la Base de Rota.
Agencias/Redacción / Madrid/Cádiz

19 de septiembre 2012 - 05:01

Las amenazas a España y sus intereses se incrementaron en los foros yihadistas a lo largo de 2011 por la ampliación de la base militar de Rota y la implantación del escudo antimisiles, según sostiene la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada ayer.

El departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce sostiene que España sigue siendo "referencia en las páginas yihadistas de internet y en los discursos que se publicitan bajo el pretexto de la 'ocupación' de las plaza de Ceuta y Melilla, así como las alusiones a Al Ándalus como territorio musulmán a recuperar". El riesgo del terrorismo islamista vendría, según la Memoria, de la mano de cuatro grupos diferentes: los vinculados a organizaciones del norte de África como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que cuentan con una mayor capacidad logística tras la 'Primavera Árabe'; los originarios de Pakistán y Afganistán, que estarían "planificando nuevas actividades operativas"; los individuos no adscritos a grupos "autorradicalizados" a través de internet y la "yihad global"; y los que pudieran entrar en España desde el exterior procedentes de campos de entrenamiento o zonas en conflicto.

Según los datos manejados en la Memoria, en 2011 fueron detenidas 20 personas por su relación con movimientos yihadistas, casi el doble en relación con las 11 que se registraron el año anterior.

"La amenaza terrorista dentro de nuestras fronteras sigue vigente en el ideario del terrorismo de origen islamista radical", apunta la Memoria antes de recordar que nuestro país es constantemente citado en los foros yihadistas por la "reivindicación irredentista respecto del mito de Al Ándalus o por los compromisos internacionales que España tiene en la actualidad" en Líbano, Afganistán o Somalia.

La Memoria también recoge un año más que Cádiz fue la provincia española donde se incautó más heroína el año pasado y más hachís. La incautación de heroína ha registrado un "preocupante aumento" del 76,90 % mientras que las aprehensiones de éxtasis han disminuido el 71 % y las de cocaína el 34 %, según la Fiscalía General del Estado. Este informe también ha destacado que la costa andaluza es la principal vía de acceso del hachís a España esta droga; Cádiz, con 119.833 kilos intervenidos, es la provincia en la que se incautó más hachís, seguida "a distancia" por Málaga, con 57.957 kilos.

Buena parte de estos datos ya habían sido avanzados por la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, en mayo, cuando dio a conocer la demanda de la Fiscalía gaditana de Juzgados especializados y un tercer fiscal Antidroga para la provincia. Con ella, compareció la coordinadora de la Sección Antidroga, Ana Villagómez, quien acuñó la famosa frase de que en Cádiz "el negocio sucio marcha bien".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último