Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado

25 años de ingeniería naval en constante innovación

  • ABANCE desarrolla sus actividades en el sector naval y de defensa, diseñando ingeniería para la construcción y sostenimiento del ciclo de vida de buques, plataformas offshore y submarinos

ABANCE Ingeniería y Servicios S.L., cuenta con modernas instalaciones para sus trabajadores.

ABANCE Ingeniería y Servicios S.L., cuenta con modernas instalaciones para sus trabajadores.

Se cumplen ahora 25 años de actividad desde que en el año 1994, Carlos Campoy López, primera generación de esta empresa familiar, comenzara su andadura junto a su hijo Carlos Campoy Zuasti. Padre e hijo trabajaron conjuntamente durante años, hasta que en 2013 tuviera lugar el natural relevo generacional, mediante el cual Carlos Campoy Zuasti asumió la dirección de la empresa. Actualmente, sin cargo ejecutivo en ABANCE, Campoy López es Administrador de la empresa Astilleros Andaluces S.L., con sede social en Sanlúcar de Barrameda, dedicada desde el año 2000 a la reparación y mantenimiento de buques.

Carlos Campoy Zuasti, actual Director, junto a su padre. Carlos Campoy Zuasti, actual Director, junto a su padre.

Carlos Campoy Zuasti, actual Director, junto a su padre.

25 años de historia

ABANCE inició su actividad como empresa auxiliar del sector naval, atendiendo la demanda de las primeras necesidades de servicios de ingeniería y realidad virtual de las factorías de Astilleros Españoles y de la E.N. Bazán en la provincia, hoy en día pertenecientes al Grupo NAVANTIA. Posteriormente, la empresa comenzó a realizar ingeniería naval para otros astilleros del grupo en el norte y este de nuestro país, así como para astilleros privados del territorio nacional, desarrollando proyectos en diferentes tipos de buques mercantes y plataformas offshore. A partir de 2004, ABANCE aprovechó el nuevo ciclo de construcción naval militar que hubo en España; por un lado, de la mano de proyectos de renovación de buques para la Armada Española y, por otro, a través de Programas para la construcción de buques de otras Marinas extranjeras. Ambas circunstancias brindaron la oportunidad de colaborar estrechamente con los astilleros públicos en la ingeniería de construcción de esos buques y en la ingeniería de los sistemas instalados a bordo, lo que le ayudó a adquirir a lo largo de esos años una experiencia que supuso un gran valor añadido a la empresa, consolidando también un departamento de sostenimiento del ciclo de vida de los sistemas integrados en los buques. En 2010, la empresa inició una necesaria diversificación de sus actividades de ingeniería; uno de los logros más relevantes de aquel período fue su colaboración en proyectos de diseño de detalle de plantas de ciclos combinados, refinerías y petroquímicas con algunas de las principales empresas del Grupo Técnicas Reunidas.Desde 2013 la empresa ha incrementado sus esfuerzos estratégicos en la diversificación de clientes mediante una fuerte apuesta internacional y una permanente actualización en tecnología y formación de sus empleados. 

Vistas de una de las salas de trabajo de ingeniería de ABANCE. Vistas de una de las salas de trabajo de ingeniería de ABANCE.

Vistas de una de las salas de trabajo de ingeniería de ABANCE.

Una empresa creadora de empleo de calidad

Actualmente, ABANCE cuenta con más de 140 empleados, en su mayoría ingenieros, ingenieros técnicos, proyectistas y delineantes de distintas especialidades. Una amplia plantilla de la que más del 75% es indefinida, y que tiene su principal valor en los años de experiencia y de trabajo en equipo que acumula en cualquiera de sus departamentos de ingeniería. La formación continuada del personal en áreas como las nuevas plataformas de diseño CAD, simulación, gestión de materiales, y gestión de proyectos, son algunas de las claves para mantener la competitividad en el mercado. Desde el punto de vista del empleo, la compañía se encuentra en pleno crecimiento y estima que, a medio plazo,  ese crecimiento alcance el 20% respecto a la actualidad. Sin duda, este es uno de los mayores orgullos de la empresa. En palabras de Carlos Campoy Zuasti, “contamos con un gran equipo humano, con una  excelente cualificación y una amplia experiencia; sin ninguna duda, ese es nuestro principal activo”. Una plantilla de semejantes dimensiones y con esa previsión de crecimiento, demanda como es lógico, un espacio donde desarrollar su trabajo. En ese sentido, ABANCE tampoco ha dejado de crecer. En el año 2014 la empresa inició la construcción de unas modernas oficinas, actual sede de la compañía, que en este momento están siendo ampliadas, con la previsión de tener una disponibilidad total de 2.000 m2 a comienzos del próximo año. 

Equipo de ABANCE en la pasada celebración de su 25 aniversario el pasado mes de mayo. Equipo de ABANCE en la pasada celebración de su 25 aniversario el pasado mes de mayo.

Equipo de ABANCE en la pasada celebración de su 25 aniversario el pasado mes de mayo.

Innovación tecnológica

En estos momentos, ABANCE está inmersa en un gran proyecto interno de transformación digital de sus procesos de trabajo, a través de la virtualización de sus servidores, que generará a medio y largo plazo un ahorro de costes de adquisición de nuevos puestos y permitirá ir ganando eficacia de forma gradual en la administración de todos los sistemas de diseño y gestión, personalizando en función de las necesidades el perfil de cada usuario. Dentro de este importante proyecto de inversión, destaca de forma particular una alianza clave: la creación de un espacio conjunto de investigación con la empresa especializada en robótica Surcontrol, con el objetivo de desarrollar y ofrecer al mercado nuevas soluciones tecnológicas que permitan a los astilleros y a los integradores de sistemas mejorar sus costes de fabricación y reducir plazos de entrega.

A por los siguientes 25 años

Tras este primer cuarto de siglo de andadura, ABANCE se ha consolidado como una de las empresas de ingeniería naval e ingeniería de sistemas de defensa de referencia en nuestro país. Está presente en las zonas de marcado carácter naval de la industria española, como son la bahía de Cádiz, Cartagena, Ferrol y Vigo, y dentro de su plan estratégico contempla principalmente objetivos de desarrollo internacional; La empresa afronta el futuro con ilusión asistiendo a todas las ferias y eventos internacionales del sector naval y de defensa, con el objetivo puesto a medio y largo plazo en conseguir nuevos clientes europeos y americanos. De hecho, ha trabajado con éxito en astilleros de Brasil, actualmente en Chile, y en breve espera iniciar un primer contrato en USA.