Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El amianto deja en casa a 260 alumnos del Reggio

Mañana se suspende el curso en el colegio de Puerto Real para encapsular los techos de uralita Los padres de un centro de Paterna inician una huelga por la falta de un profesor

Algunos de los estudiantes de Primaria que regresaba ayer a las clases, en el colegio Reggio de Puerto Real.
C.perdigones /J. M. Ruiz Puerto Real/ Paterna

13 de septiembre 2016 - 01:00

El curso escolar comenzó ayer en la provincia sin incidencias salvo en dos puntos: el colegio Reggio de Puerto Real y el Perafán de Rivera, en Paterna. En el primer caso, el 60% del alumnado no fue a a clase por los problemas vinculados con el amianto, mientras que en la localidad paternera la ausencia de un profesor en el tercer curso provocó una huelga iniciada igualmente por los padres.

En el Reggio el curso arrancó como acabó en junio: con una huelga contra el amianto que secundó alrededor de un centenar de padres y madres. La AMPA convocó una concentración en los alrededores del colegio (no quisieron hacerla en la puerta para no coaccionar a quienes sí llevaban a sus hijos a clase) para seguir mostrando su negativa a que sus hijos entrasen en el colegio mientras exista riesgo por amianto.

"Los sacamos del colegio en junio, antes de que acabase el curso, y no los vamos a llevar ahora. Sabemos que se han retirado dos techos de fibrocemento pero hasta que no se encapsulen los tres que quedan no vamos a entrar porque no estamos tranquilos", decía ayer la presidenta de la Asociación, María del Mar Falcón.

Entre las 9:00 y las 9:45 horas los padres y madres, que vestían las camisetas rojas que siempre han llevado en sus protestas, mantuvieron la concentración, que se disolvió en cuanto empezaron a llegar los primeros alumnos que sí acudían al centro.

Ayer fueron 181 escolares de los 441 matriculados en el colegio (el 41%) los que sí regresaron al mismo con la normalidad que se transmitió desde la Delegación de Educación y desde el propio colegio. "El centro está abierto. La Delegación de Educación, con los informes que tiene, nos garantiza la seguridad tanto de los alumnos como del profesorado, y el Ayuntamiento tampoco dice tener motivos para cerrar el centro; por lo tanto, hoy abrimos con normalidad", explicaba la directora del CEIP Reggio, Cristina Rey.

Una de las madres que ayer sí llevó a su hijo a clase, Yarema Sánchez, se sentía "tranquila porque en el centro nos dicen que hay informes de que el colegio está apto para que los niños entren. Yo apoyo a los padres y estoy de acuerdo con las peticiones, pero creo que desde junio se ha conseguido mucho. Se va a encapsular y el verano que viene se va a hacer una reforma integral. Por mi parte la lucha ya ha terminado".

Pero aunque el curso comenzaba ayer, mañana mismo las clases se van a interrumpir. Mientras los alumnos estaban en sus aulas el Ayuntamiento de Puerto Real adjudicaba a la empresa Chirivo Construcciones los trabajos de reparación y encapsulado de tres techos de fibrocemento del colegio, por un coste de 12.243 euros que asumirá el Consistorio.

Así, hoy las clases se pretenden desarrollar con la normalidad que puede dar el hecho de saber que mañana mismo el curso se va a suspender hasta nuevo aviso. La previsión es que los trabajos se culminen esta semana y que el lunes las clases se retomen. En cualquier caso, el compromiso de la empresa es de que no se superen los cinco días laborables.

La obra que se va a ejecutar es, según el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, "una medida preventiva en tanto que la Junta no procede a la retirada y sustitución de las citadas cubiertas durante las vacaciones estivales de 2017, tal y como se ha comprometido con las partes implicadas".

Sobre la obra, la presidenta de la AMPA dijo que "esto se podría haber hecho antes y hoy todos los niños estarían entrarndo al colegio con normalidad y con la ilusión ípica de un día como hoy".

La suspensión de las clases no preocupa a la comunidad educativa porque entienden que son unos días fácilmente recuperables. A la directora del centro no le importa que el alumnado no asista a clase el tiempo que dure la obra "si es que todo eso sirve para que el centro esté en unas condiciones que quite el miedo que existe".

El encapsulado de los techos es para la AMPA del Reggio "una medida intermedia pero vamos a estar vigilantes para que se cumplan los compromisos".

Además de en Puerto Real, el otro punto de atención en el inicio del curso escolar en la provincia gaditana estuvo ayer en Paterna de Rivera. Tras una pancarta en la que se podía leer No a los recortes, todos unidos, varias decenas de madres y padres de alumnos del colegio Perafán de Rivera protestaron ayer ante las puertas de este centro educativo, donde reclamaron hablar con la directora, a la que pretendían pedir explicaciones por el recorte de una línea de tercer curso de Primaria, una acción que impidió la entrada de los pequeños a clase.

Según explicó Domingo Suárez, en representación de estos padres, "el problema de este colegio viene desde hace varios años atrás, al haberse recortado profesorado, y este año le ha tocado a las clases de tercero". Así, este vecino de Paterna explicó que "los padres nos negamos a llevar a los niños porque las clases tienen 28 alumnos cada una de ellas y hay colegios que tienen 15, 18, 16 y 14", calificando de "inaudito lo que está pasando aquí". Según apuntó, "vamos a seguir en huelga y no vamos a llevar a los niños hasta que alguien nos dé una respuesta con números por delante o que nos prometan que van a meter otro profesor en tercero para que monten las cuatro clases que ha habido siempre".

Suárez añadió que hay dos clases con 28 niños y otra con 27, cuando el límite está en 29, "por lo que estamos a un niño de pasarnos en la ratio". Y explicó que al ser Paterna un pueblo de paso, "puede que en algún trimestre vengan dos o tres niños más, por lo que nos negamos a que nuestros hijos sean los más perjudicados". La protesta de ayer se repetirá hoy "si nadie nos escucha".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último