Los alquileres veraniegos se desploman y el precio cae un 10%

La crisis económica se va de veraneo

La 'estrella' de esta campaña es el arrendamiento por semanas en pisos que otros años sólo aceptaban quincenas o meses · Según los corredores, hay más pisos libres que nunca

Un hombre entra en una vivienda de primera línea de playa que luce en su ventana una oferta de alquiler.
Un hombre entra en una vivienda de primera línea de playa que luce en su ventana una oferta de alquiler.
Pedro Ingelmo / Cádiz

07 de julio 2010 - 05:01

"Fue fulminante. En serio que la cosa no iba tan mal este año, o no tan mal como esperábamos. Pero en cuanto Zapatero anunció que se rebajaba el precio a los funcionarios, el mercado se desplomó y este teléfono dejó de sonar". En la oficina de Comunidades del Sur, una de las principales inmobiliarias de Cádiz dedicadas al alquiler veraniego, ofrecen esta explicación para justificar un parque inusitado de pisos vacíos que, a estas alturas, hace apenas dos años, estaban apalabrados desde mayo y a precios desorbitados. La crisis ha dado la cara en el mercado del alquiler y lo que el verano pasado fue un ligero descenso, éste ha sido un desplome total.

"Este verano está siendo el peor que recuerdo desde que yo llevo aquí", comenta el portero de uno de los bloques de la avenida Cayetano del Toro. Los porteros de los bloques de Cádiz son los tradicionales corredores del alquiler veraniego y el mejor termómetro de la situación. Antonio, uno de ellos, pone un ejemplo: "Llevo los cinco pisos de un propietario del bloque. Durante años ha sido un chollo. Por los cinco pisos se sacaba a lo largo del verano en torno a los 30.000 euros y no se fallaba ningún año. Este verano están los cinco sin alquilar y da igual que se baje el precio".

"¿Dónde están los veraneantes?", se preguntan en Comunidades del Sur. "Lo que estamos haciendo, como mucho, es colocar pisos durante siete días, algo que antes no se hacía. Empezamos por 600 euros la semana en un piso de dos dormitorios y ya vamos por los 500". De media, el precio habrá caído en torno a un 10%, comentan desde la inmobiliaria, "pero supongo que muchos propietarios que prácticamente han perdido julio y no tienen nada en vistas para agosto puedan reducirlo aún más".

En la inmobiliaria Hispania, otra de los líderes del sector, no muestran tanto pesimismo, aunque sí han notado el descenso de los precios. "Los propietarios se han dado cuenta de que la situación no era la de otros años y en junio nos llegaron las rebajas, que suelen ser más que de porcentaje de cantidad. Casi todo el mundo ha bajado su alquiler cien euros. La quincena la tenemos de media entre los 1.200 y los 1.500 euros, dependiendo de si son dos o tres dormitorios. Alquilar el mes entero, que antes era algo relativamente normal, apenas si se da y ya hay quien se decide a alquilar por semanas, algo que antes se descartaba. No diremos que se está alquilando todo, y menos en julio, pero para agosto sí que se espera movimiento".

El retrato que hacen los porteros de los veraneantes en crisis corresponde a una familia que tradicionalmente veranea en Cádiz y que ha decidido reducir el número de días en la playa hasta la mitad y que, además, pide una rebaja en el precio habitual. "De otros que venían todos los años, mucha gente de Extremadura y de Madrid, este año sencillamente no tengo noticias, aunque también es verdad que muchos otros no han faltado a la cita".

Oscar es un funcionario del Ejército de Tierra, veraneante tradicional de Cádiz. Se encuentra en el Hotel Playa en la primera semana de julio. Supone esa cita con la ciudad a la que hacía referencia Antonio y a la que no piensa renunciar. El año pasado, cuenta, alquiló un piso en una segunda planta en el Paseo Marítimo con vista lateral a la playa. Pagó por la quincena 1.800 euros. La estancia era un lugar desvencijado, con muebles destrozados por los estudiantes que le habían antecedido, una precaria instalación de gas y la visita de cucarachas nocturnas. "La voz se corre. Cádiz es un lugar muy demandado en el Ejército porque tiene la residencia militar, te engancha y, cuando te quedas sin plazas, insistes en venir. Pero muchos propietarios de pisos en Cádiz juegan al todo vale, a no gastarse una peseta en reformas y, en tiempos como éste, eso se acaba pagando".

Miguel es corredor de pisos por cuenta propia. Lleva en cartera una docena de ellos y ha conseguido colocar la mitad en agosto y sólo cuatro en julio. "Yo sólo cojo pisos en buen estado y en primera línea de playa. Eran fáciles de colocar y habitualmente ya estaban reservados en el mes de mayo, pero esta temporada los anuncios de los recortes del Gobierno y todo lo del follón de Grecia ha caído justo en ese momento. Creo que ha sido esa sensación de crisis que se transmitía lo que ha hecho a la gente coger miedo y echarse para atrás".

Un informe realizado por Fotocasa, el portal de Internet dedicado a la intermediación de venta y alquiler inmobiliario situaba el descenso de los precios en este año en un 4,6%. Este informe, elaborado a nivel nacional, señala que el segundo mayor incremento mensual del alquiler en el país se ha producido en Chiclana con casi un 9%. Es un dato que podría parecer bueno, pero es engañoso, ya que se mide la diferencia entre precio de temporada media con el inicio de la temporada de verano. Este incremento en el año pasado en Chiclana era superior al 12%. Por primera vez, Cádiz no aparece entre las primeras de este 'ranking' veraniego.

stats