Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cambios en los cargos públicos del PP

La alcaldesa de Prado del Rey será nueva diputada nacional por Cádiz

  • Vanesa Beltrán, que no tendrá que abandonar sus responsabilidades municipales, relevará a Pepe Ortiz, quien deja el Congreso para intentar volver a ser alcalde de Vejer en mayo

Vanesa Beltrán es alcaldesa de Prado del Rey desde junio de 2019.

Vanesa Beltrán es alcaldesa de Prado del Rey desde junio de 2019. / Ramón Aguilar

La alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, será diputada nacional por la provincia de Cádiz. Así lo han confirmado fuentes del PP, que han explicado que Beltrán relevará en el Congreso de los Diputados a Pepe Ortiz, que optará en mayo a recuperar la Alcaldía de Vejer. La regidora pradense no tendrá que abandonar sus responsabilidades municipales, ya que ser diputada y alcaldesa es compatible, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el Parlamento de Andalucía.

La fecha de este relevo aún no está cerrada y es algo que están ultimando la dirección provincial del PP y el propio Pepe Ortiz. Fue la tarde-noche del pasado martes cuando en el congreso local del PP de Vejer se confirmaba que Ortiz, presidente local del partido, sería el candidato de este partido a la Alcaldía vejeriega en las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo.

En las próximas semanas Pepe Ortiz renunciará a su escaño en la Cámara Baja para centrarse en esta carrera a la Alcaldía de su pueblo. Y esa vacante en el Congreso ya se sabe que será ocupada por Vanesa Beltrán, alcaldesa de Prado del Rey desde junio de 2019 y que ocupaba el cuarto puesto en la candidatura con la que el PP de Cádiz concurrió a las últimas elecciones generales celebradas hasta la fecha, las de noviembre de 2019.

En aquellos comicios el PP logró dos escaños por Cádiz, los de María José García-Pelayo y Pepe Ortiz, números uno y dos respectivamente de aquella candidatura. Este relevo será el segundo que se hará en esta lista electoral en lo que va transcurrido de legislatura. Y es que el pasado verano García-Pelayo ya renunció a su escaño en el Congreso para ser proclamada nueva presidenta local del PP de Jerez y, de paso, candidata a la Alcaldía jerezana en las municipales del año que viene. A cambio, la ex presidenta provincial del PP fue nombrada senadora por designación autonómica.

Esa vacante que dejó García-Pelayo en el Congreso fue ocupada este mismo verano por Ignacio Romaní, ex concejal en el Ayuntamiento de Cádiz. Y a corto o medio plazo su compañero de grupo ya no será Pepe Ortiz, sino la regidora de Prado del Rey, que mantendrá este escaño al menos hasta las próximas eleccions generales, a celebrar dentro de un año. 

Vanesa Beltrán se estrenó en política en 2019, cuando la lista que lideraba ganó aquellas elecciones municipales en Prado del Rey con mayoría absoluta. En concreto, el PP logró siete concejales y en la oposición se quedaron el PSOE con cuatro ediles y AxSí con dos representantes.

El PP de Cádiz no lo ha oficializado aún pero se da por hecho que aunque sea diputada nacional Vanesa Beltrán repetirá como candidata del PP a la Alcaldía de Prado del Rey en los comicios previstos para mayo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios