Alcaldes del PSOE en Cádiz piden a la Junta un plan integral contra el Virus del Nilo

Los socialistas recuerdan que hay más de 25 municipios en la provincia en alerta roja y naranja

16 pueblos de Cádiz están en alto riesgo de transmisión de Virus del Nilo

Alcaldes y portavoces del PSOE, frente a Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz. / D.C.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, junto a los alcaldes de El Gastor y Castellar, Isabel Moreno y Adrián Vaca, han puesto voz a la reclamación que alcaldes y portavoces del PSOE han realizado ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz donde han registrado esta mañana un escrito solicitando un plan integral de vigilancia, control y actuación frente al Virus del Nilo. “Son más de 25 municipios de la provincia con alerta roja y naranja, ha asegurado Cornejo que exige a la Junta que “asuma su responsabilidad y no cargue el problema sobre la espalda de los alcaldes y alcaldesas porque es un problema de salud pública que afecta a la ciudadanía”.

Ha explicado que el PSOE de Cádiz se suma a una iniciativa conjunta que se ha desarrollado de manera simultánea en todas las capitales de provincia de Andalucía para reclamar al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que tome medidas especiales para combatir el virus del Nilo.

“Se acabó, no hacen falta más fotos, ni paripés, lo que tiene que hacer es gobernar y asumir sus competencias, porque lleva siete años gobernando Andalucía, es el segundo presidente después de Manolo Chaves que más tiempo lleva en el cargo y lo que hace falta es gestionar”, ha dicho haciendo un inciso con el hospital de Cádiz, que también afecta a la salud pública. “El PP se puso hace siete años detrás de un cartel diciendo que lo iba a construir, es competencia de la Junta como la educación, la Dependencia con listas de espera insufribles, o una sanidad pública destrozada en pleno verano con los trabajadores en la calle, todo eso es culpa de Juanma Moreno, no vale echar balones fuera al Gobierno de España”, ha incidido.

EL GASTOR: DE NIVEL BAJO A MEDIO

Por su parte, Isabel Moreno ha lamentado la pasividad del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, ante un problema que preocupa a los vecinos y vecinas y por el que han fallecido personas. Por eso, “con firmeza pedimos a la Junta de Andalucía, un plan integral que dé respuesta, no solo al control sobre el mosquito, sino también a la transmisión de la enfermedad que incluya la fumigación de todos los municipios en riesgo medio alto, y bajo para evitar esa transmisión, además de una campaña transparente a la ciudadanía porque muchas personas desconocen la transmisión y cuáles son los focos”.

Moreno asegura que en El Gastor les subieron de nivel bajo a medio "sin ninguna justificación ni explicaciones y por eso solicitamos transparencia para tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas, tendiendo siempre la mano a colaborar con la Junta de Andalucía, pero no nos vamos a callar y vamos a reclamar que asuma su responsabilidad con la salud pública, aunque sabemos que la sanidad y la salud pública no son una prioridad para el presidente andaluz”.

24.000 EUROS EN CASTELLAR

Adrián Vaca también ha lamentado que la Junta “pase la pelota a otras administraciones en otras cuestiones como puede ser la dependencia, como puede ser el propio hospital de la ciudad de Cádiz, en asuntos de competencias propias donde siempre miran a otro lado”. “Llevamos siete años sufriendo el gobierno de Moreno Bonilla, un gobierno que con nocturnidad y alevosía suben el nivel de riesgo y ante la sorpresa, fuimos alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos, los que preguntamos qué incidencia o qué impacto podía tener esto en nuestros municipios, con la sorpresa de que nos colgaban en nuestro pincho la carne que supone el plan de vigilancia, de control de planificación y de coordinación con respecto al virus”.

Así, explica que “la delegación del Gobierno hasta este momento y la delegación de salud lo único que han hecho ha sido autorizar este plan que hemos tenido que asumir con recursos propios ante la desidia del gobierno autonómico”.

En un municipio pequeño como Castellar de la Frontera asumir esas labores significan para las arcas municipales una dotación de 24.000 euros, una cantidad que iría en proporción al riesgo y al territorio afectado, según ha explicado el regidor chisparrero. Como afecta a la inmensa mayoría de la provincia, expone que “el problema excede de los límites locales y es preciso una autoridad competente de rango superior que asuma esa gestión de vigilancia, planificación, control y puesta en marcha de un plan integral con personal cualificado, tanto sanitario especializado como con refuerzo de los equipos entomológicos de vigilancia del mosquito”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último