Los ex alcaldes de Rota del PP y RRUU tendrán que pagar su defensa si no salen absueltos
Una sentencia da la razón al PSOE y obliga a cambiar un acuerdo municipal que no recogía esa condición
El PSOE comunicó ayer que los cargos públicos del Ayuntamiento de Rota imputados en distintas causas penales, entre los que se encuentran los ex alcaldes de PP y Roteños Unidos (RRUU) Eva Corrales y Lorenzo Sánchez, deberán devolver al Consistorio el dinero gastado en su defensa si fueran declarados culpables.
En un comunicado, el PSOE ha señalado que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz estima el recurso interpuesto, por el propio PSOE, contra la decisión, adoptada por el anterior equipo de gobierno de Rota (PP y RRUU), de pagar con dinero público del Ayuntamiento los gastos de defensa y representación de los políticos imputados en las distintas causas penales abiertas en los últimos años. El PSOE indica que los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2013, cuando la Junta de Gobierno Local, y ante la "multitud de casos penales" en los que se habían visto involucrados diferentes dirigentes políticos, como los alcaldes Eva Corrales (PP) y Lorenzo Sánchez (RRUU), "decide que fuera el Ayuntamiento de Rota, con dinero público, el que pagara los gastos de abogados y procurador de todos los cargos electos".
El acuerdo fue denunciado por el PSOE, que interpuso varios recursos administrativos para que el anterior equipo de gobierno "recapacitara y ajustara su comportamiento a la legalidad".
Además, tras ser rechazados los recursos por parte del PP y de RRUU, el PSOE comenzó una "batalla judicial, que se ha prologado durante dos años, para tratar de impedir que dichos hechos se consumaran".
A juicio del PSOE, si los imputados fueran declarados culpables, la Ley exige que están obligado a devolver el dinero que el Ayuntamiento ha invertido en el pago de los abogados y procuradores. Esa circunstancia concreta "no se contemplaba en ningún momento en la resolución municipal que ha sido objeto de revisión judicial".
Ahora, según explica el PSOE en un comunicado, la justicia les ha dado la razón y comparte completamente su postura, ya que ordena que se rectifique el acuerdo de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rota.
En el acuerdo "deberá incluirse la asunción de los costes de defensa y representación de la ex alcaldesa Eva Corrales y el teniente de alcalde y ex alcalde Lorenzo Sánchez condicionado a la exculpación penal y con ello a la obligación de reintegro de las cantidades abonadas indebidamente".
El PSOE ha valorado "muy positivamente" la sentencia del Juzgado de lo Contencioso, "que además es firme y no admite recurso".
Los socialistas de Rota han manifestado que "es una sentencia basada no sólo en la Ley, sino en el sentido común que cualquier ciudadano puede entender y que enmienda uno de los múltiples despropósitos a los que nos acostumbró el anterior bipartito".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas