El alcalde de Tarifa otorga un crédito al banco del que es agente en Facinas

Gil (PP), dos días antes de firmar el decreto de concesión del préstamo a la entidad, dejó de ser administrador de su empresa, siendo sustituido en el cargo por su esposa

Reproducción del decreto de Alcaldía del 6 de octubre en el que Gil aprueba la concertación del crédito ICO con el Banco Santander.
Reproducción del decreto de Alcaldía del 6 de octubre en el que Gil aprueba la concertación del crédito ICO con el Banco Santander.
A. R. / Tarifa

23 de noviembre 2011 - 05:01

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), otorgó por decreto al Banco Santander el concierto del crédito oficial para el pago de proveedores municipales con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata de un préstamo valorado en algo más de medio millón de euros con el que el Estado adelanta dinero a los ayuntamientos para que hagan frente a deudas a proveedores.

El decreto fue firmado el pasado 6 de octubre, dos días después de que el regidor municipal tarifeño realizara cambios en la sociedad mercantil de su propiedad y que consta como agente oficial para el Banco Santander en el Registro de Agentes Declarados por la citada entidad financiera ante el Banco de España.

Hasta el 4 de octubre, Gil figuraba como administrador único de la mercantil Somervista SL, cargo para el que designó en esa fecha a su esposa, María del Carmen Criado Agüera. La decisión fue publicada diez días después (14 de octubre) por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME número 196, página 57.503) aunque tuvo efectos desde el mismo momento de la toma de la decisión. Pese al cambio del administrador único, no consta cambio alguno en el porcentaje de capital del regidor tarifeño, por lo que el 100% de las acciones de la empresa fundada en 2003 siguen perteneciendo a Gil, según consta en el Registro Mercantil.

Este conflicto de intereses -otorgar un préstamo al mismo banco al que privadamente presta servicios- no impidió que el alcalde designara al Santander para el concierto del crédito sin contar con ningún órgano colegiado del Ayuntamiento, formalizándolo a través del decreto de Alcaldía número 2.660/2011 donde se reconoce que la potestad es del alcalde merced a un acuerdo plenario del 5 de agosto de este año. En esa fecha, Gil aún era administrador único de Somervista SL.

Según el artículo 12 de la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el alcalde no puede pertenecer a Consejos de Administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, "siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado". Pese a esta disposición legal, el alcalde no se inhibió en la cuestión, sino que participó directamente en ella al firmar el decreto de Alcaldía, una potestad que sólo recae en el presidente de la Corporación municipal.

Como alternativas, Gil pudo delegar las funciones de alcalde en su Junta de Gobierno u optar por cualquiera de las demás entidades radicadas en Tarifa y comercializadoras del crédito ICO que habían mostrado interés en firmar la operación. Así habría evitado el conflicto de intereses entre el banco del que su empresa es agente y el Ayuntamiento que preside, toda vez que Juan Andrés Gil aún posee la propiedad de la sociedad que actúa como agente del Banco Santander en Facinas, donde también radica Somervista.

El propio Gil reconoció ya siendo alcalde de Tarifa que tenía intereses con el Banco de Santander al especificar ser el administrador único de Somervista en su declaración municipal de bienes e intereses al inicio del mandato emprendido el 11 de junio (Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 136, de 19 de julio).

Así, desde el inicio del mandato al frente del municipio tarifeño y hasta el 4 de octubre siguió como administrador de la empresa y, que aún hoy, le pertenece al 100%.

La elección del Santander como banco para firmar el crédito estatal del ICO con el Ayuntamiento ya fue objeto de controversia política en la segunda quincena de octubre, cuando trascendió la entidad elegida por la Corporación tarifeña. Todos los grupos de la oposición (PSOE, ULT e IU) reprocharon públicamente al alcalde que el gobierno municipal eligiera el banco con el que mantiene vínculos Juan Andrés Gil.

El 18 de octubre, el alcalde citó y reunió a los portavoces municipales para darles explicaciones, y defendió la transparencia de la operación. En aquella reunión aseguró a los portavoces que ya no tenía relación alguna con el Banco Santander pese a que su empresa, aunque con su esposa como administradora, permanece a día de hoy como agente declarado por la entidad financiera en los registros oficiales del Banco de España, tal como comprobó ayer este diario a través de la aplicación del Banco de España disponible en Internet.

stats