El alcalde de Chipiona espera que el 'caso uniformes' quede "en un mal sueño"

Antonio Peña, para quien el fiscal pide nueve años de inhabilitación, se ha sentado en el banquillo de los acusados junto a otras 19 personas, entre ellas los exalcaldes de Rota Lorenzo Sánchez y Eva Corrales

El alcalde de Chipiona espera que el 'caso uniformes' quede "en un mal sueño"
El alcalde de Chipiona espera que el 'caso uniformes' quede "en un mal sueño"
Efe /Cádiz

17 de mayo 2016 - 16:04

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, una de las 20 personas acusadas en el juicio por el "caso uniformes" que se ha iniciado hoy en la Audiencia Provincial de Cádiz, confía en que este proceso por corrupción en la compra de equipamientos municipales quede "en un mal sueño".

Peña (PP), para quien el fiscal pide nueve años de inhabilitación, se ha sentado hoy en el banquillo de los acusados junto a los excalcaldes de Rota Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) y Eva Corrales (PP) y otros diecisiete acusados, la mayoría funcionarios y ediles de este municipio.

El Fiscal les acusa de haber participado de una forma u otra en las gestiones que hizo el Ayuntamiento de Rota para hacer compras de forma irregular entre el 2003 y el 2010 por valor de 780.000 euros a empresas de vestimentas municipales o mobiliario vinculadas con el que fuera alcalde de la localidad, y después teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez.

El fiscal pide cinco años de prisión y doce de inhabilitación para él, principal acusado en este juicio.

Antes de entrar en el juicio, Lorenzo Sánchez ha explicado a los periodistas que este proceso es "injusto totalmente" porque él no ha cometido "ninguna ilegalidad".

En su opinión pudo haber "irregularidades administrativas" en las adjudicaciones de compras a empresas suyas o de su mujer.

Para Sánchez el único sentido de este juicio, que se deriva de una querella del PSOE local, es "político", dentro de un intento de los socialistas de "venir a por mí".

El exalcalde ha explicado que era socio de la cooperativa adjudicataria de las compras municipales desde su fundación, en 1979, cuando tenía 20 años, mucho antes de entrar en política, y que la dejó en manos de uno de sus trabajadores (su "testaferro" según el fiscal), cuando le advirtieron en el 2007 de la incompatibilidad.

Lorenzo Sánchez fue absuelto en el juicio en el que su sucesora al frente del gobierno municipal, Eva Corrales, fue condenada a cuatro años y medio de prisión por adjudicar a un funcionario irregularmente la confección de adornos municipales y abonárselas como horas extras.

Corrales, que está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso contra esta condena, esgrimirá en su defensa, según ha anunciado su abogado, Manuel Hortas, que ella desconocía que la empresa adjudicataria de estos contratos estaban vinculadas a su socio de gobierno y a otros miembros de la corporación municipal.

El alcalde de Chipiona, que en aquellos años era teniente de alcalde de Rota, también ha señalado a los periodistas que para él era "totalmente desconocida" la relación de la cooperativa adjudicataria con Lorenzo Sánchez.

Peña ha enmarcado este juicio en un momento "de la vida política del país" en el que, después de que se hayan hecho "muchísimas barbaridades" en la gestión pública, que ha puesto la lupa sobre la tarea política y ha señalado que, si es condenado, no se resignará a "salir por la puerta de atrás de la política sin haber cometido ningún delito".

En la primera sesión del juicio celebrada hoy ha declarado, entre otros acusados, el que fuera edil de Rota Jesús María Corrales, que, ha explicado que en el consistorio se aprobaron expedientes de adjudicaciones a pesar de tener reparos de la Intervención Municipal.

Se aprobaban, ha explicado, con la condición, expresada únicamente de "forma verbal", de que se subsanaran esos reparos en casos como el que aprobaba la compra de vestuario laboral municipal por 99.950 euros sin concurso público.

"No se porque se hacía así, así se han aprobado siempre", ha indicado.

El exedil tampoco ha sabido explicar por qué, en otro momento, se adjudicó a la empresa de la esposa del exalcalde y de otro concejal un contrato de 50.000 euros para la construcción de bateas sin un concurso público y a través de la sociedad municipal de Aguas de la que él era responsable.

Y ha negado que él supiera que la empresa "Pacheco Puyana" era de la esposas de dos responsables políticos municipales con esos apellidos. "No me llamó la atención, hay muchos Pachecos y muchos Puyanas en Rota", ha aseverado

Otros tres funcionarios públicos que, accidentalmente porque sustituyeron al secretario municipal o al interventor o por su cargo sindicalista, participaron en algunas de las mesas de estas contrataciones han destacado que firmaron las actas porque el secretario municipal, quien conocía los expedientes y revisaba la documentación, no ponía ninguna objeción al trámite.

stats