Provincia de Cádiz

"Es ahí y sólo ahí donde se puede ejecutar Las Aletas", dice Barroso

  • El alcalde de Puerto Real reclama la desafectación del dominio público marítimo terrestre de la parcela · La Junta solicita al Gobierno "una salida jurídica" al problema

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), señaló ayer que el apartado de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Las Aletas relativo a la no justificación de que sea el único lugar posible para su ubicación y que no se especifican los usos es "subsanable" y anunció que volverá a solicitar que se tramite "con tranquilidad y con tiempo" la desafectación del dominio público marítimo terrestre y se cambie a dominio público portuario o dominio público "a secas".

Barroso recordó que lo que dice el Supremo en su sentencia es que "hay que precisar más la razón de la reserva y que los usos no están específicamente definidos" y señaló que "no cuestiona que no sea el lugar adecuado, sino que no está suficientemente justificado que sea el único lugar posible".

Algo que, según el alcalde de Puerto Real, "no deja de ser sorprendente", ya que "a este lugar no se llega de buenas a primeras, sino que hay todo un proceso de ordenación del territorio de la Bahía que se va consolidando con el tiempo y que se viene identificando a Las Aletas como el área de expansión". Además, añadió que "hay que tener en cuenta que el territorio no se puede inventar, no se puede crear una pieza definida por unos sistemas tan potentes como la autopista AP-4, la autovía, la CA-33 y la vía férrea desdoblada y un ramal ferroviario que une eso con un muelle como el de la Cabezuela". No obstante, Barroso señaló que "no deja de ser sorprendente que la Administración no haya sabido justificar que es ahí y solamente ahí donde se puede hacer".

El alcalde de Puerto Real insistió en que "son materias subsanables" lo dicho por el Supremo en cuanto a que no se especifican los usos y actividades que se van a ubicar en la reserva y que no está justificado que no pueda ir en otro lugar, aunque advirtió que eso "no se subsana con voluntarismo, sino que se debe de exigir a las administraciones que hagan bien su trabajo".

"Con independencia de que se reformule la reserva y se aporten todos los elementos que nos demandan que aportemos, debería de tramitarse con tranquilidad la desafectación del área como zona de dominio público marítimo terrestre", defendió. En este sentido, indicó la posibilidad de que pase la zona a ser de dominio público "a secas" o de que "si el área es logística, por qué descartar la posibilidad en el tiempo de que se transfiera la competencia en el tiempo de Medio Ambiente a Puerto", ya que recordó que "los puertos y las áreas logísticas portuarias se ubican en el dominio público marítimo terrestre pero se modifica a dominio público portuario".

También ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, insistió en que la Junta de Andalucía va a reclamar al Gobierno que en el menor tiempo posible "busque una salida jurídica" al desarrollo del Parque Tecnológico Las Aletas de la Bahía de Cádiz tras la sentencia del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas, Pizarro indicó que el Gobierno "conoce y ha participado activamente desde el principio en este proyecto que es de carácter estratégico para el desarrollo económico y el empleo de la comunidad, es decir, sobre pasa el ámbito de su ubicación geográfica".

En este sentido, ha destacado que lo que se ha presentado es un problema de carácter técnico jurídico, a raíz de un recurso presentado por ecologistas el cual el Supremo ha estimado en parte, pero "se trata de algo que se puede subsanar y por eso le pedimos al Gobierno que no renuncie al proyecto que es absolutamente viable y muy importante para el desarrollo económico de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios