Provincia de Cádiz

El aeropuerto de Jerez cierra el año con casi un millón de pasajeros

  • El tráfico internacional se erige en el principal suministrador de clientes de 'La Parra'

  • Los 916.451 usuarios de las instalaciones suponen un incremento del 11,3% sobre el ejercicio anterior

Vista general del aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo. Vista general del aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo.

Vista general del aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La Parra está de enhorabuena pues ya ha comenzado el despegue que puede conducirle en el año que entra a volver de nuevo a la senda del millón de pasajeros. Tras la seria caída que supuso la crisis económica, que le hizo bajar de los 1,2 millones de clientes a apenas 700.000, la instalación aeroportuaria de Jerez ha cerrado el año muy cerca del millón de pasajeros, una cifra mágica en el negocio que viene a colocar a estas instalaciones en lo que se podría considerar como la 'segunda división' nacional.

Según los datos aportados ayer por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) el aeropuerto de Jerez cerró el año 2016 con un total de 916.451 pasajeros, lo que supone una subida del 11,3% en relación con el año anterior. Con estos registros, se consolida la positiva tendencia iniciada en el ejercicio de 2015, gracias, en buena medida, al importante ritmo de crecimiento del tráfico internacional. No en vano, ha sido dicho tráfico el que ha venido sosteniendo las cifras de la instalación aeroportuaria una vez que la crisis se hizo menos patente en Europa mientras seguía castigando duramente a la economía nacional.

"La mayor parte de esos viajeros se movió en vuelos comerciales (se excluye la aviación general y ejecutiva), ya que sumaron un total de 902.936, un 12,2% más. De esa cifra, 414.319 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 488.617 optaron por operaciones con el extranjero", explcaron ayer.

Se cumple de esta forma lo que ya augurara hace años Rafael Reyna, el último director del aeropuerto de Jerez, cuando decía que el futuro de La Parra pasaba por el tráfico internacional. No se equivocaba el recordado director del aeropuerto.

Atendiendo a estos datos, el número de usuarios en conexiones foráneas aumentó un 24,1%, y los que viajaron desde o hacia destinos nacionales se mantuvieron en cifras similares a las de 2015 (con un incremento de un 0,8% más). En relación con la actividad internacional, Alemania y Reino Unido fueron, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, seguidos a continuación de Bélgica y Luxemburgo.

Por ritmo de crecimiento, destacó especialmente el tirón del destino belga, con un repunte en la cifra de pasajeros de casi el 81%. La evolución del alemán (un 23,4% más) y el británico (13,7%) también resultó muy significativa.

Los pasajeros en vuelos internacionales aportaron el 54,1% del tráfico registrado en el aeropuerto durante 2016, una proporción que sobrepasa en 5,2 puntos la alcanzada en 2015, lo que viene a significar que los pasajeros extranjeros siguen creciendo en el aeropuerto de Jerez.

En cuanto a las operaciones, cabe destacar que a lo largo del año pasado se registraron 49.266, de las que 8.026 fueron comerciales, lo que supone un 4,2% más.

Las estadísticas de diciembre contribuyeron a que el balance anual de tráfico en el aeropuerto de Jerez fuera positivo, según detallaron ayer desde Aena en un comunicado de prensa. Concretamente, explicaron, la cifra de usuarios ascendió el mes pasado a los 36.020, un 27,5% más que en la misma fecha de 2015. El tirón de las fiestas de Navidad en Jerez se baraja como una de las causas de dicho incremento, el cual es además realmente sensible.

Si se atiende sólo a la evolución de los pasajeros comerciales, el comportamiento es aún más significativo, ya que repuntaron un 30,2%, hasta alcanzar los 35.625.

En lo que a las operaciones se refiere, durante diciembre se produjeron 2.823, de las que 415 (un 13,4% más) resultaron comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios