Las aerolíneas pasan de la ruta Gibraltar-Madrid

Las compañías Ryanair, British, Spanair, Air Europa y Vueling no tienen interés en la conexión abandonada por Iberia

El avión de Iberia que cubría la ruta Gibraltar-Madrid.
El avión de Iberia que cubría la ruta Gibraltar-Madrid.
Europa Press / Madrid

07 de octubre 2008 - 05:01

La ruta aérea entre Madrid-Barajas y Gibraltar que Iberia dejó de operar a finales de septiembre no resulta especialmente atractiva para las aerolíneas. Las compañías Ryanair, British Airways, Spanair, Air Europa y Vueling sostienen que, por el momento, no está entre sus planes coger el testigo de la aerolínea bandera y volver a poner en marcha la única conexión del aeropuerto del Peñón con suelo español tras los Acuerdos de Córdoba.

Algunas de estas compañías descartan con rotundidad poder operar ese vuelo. Es el caso de Vueling, que asegura que no tiene "ningún interés" en hacerlo. Fuentes de la aerolínea consultadas aseguran que "ni si quiera se ha planteado o valorado" la posibilidad de realizar la conexión.

Al ser preguntados por esta posibilidad, desde la compañía aluden a que ya retiraron a finales de marzo la ruta que unía Jerez con Madrid "al no cumplir los objetivos que la empresa se marcó".

Tajantes también son Spanair y British Airways, ya que ninguna de las dos prevé establecer un vuelo regular al Peñón. De hecho, la filial de la segunda GB Airways estuvo operando entre Barajas y North Front durante unos meses del año pasado pero la escasa rentabilidad proporcionada hizo que decidiera suspender el servicio.

La española Air Europa también descarta, por el momento, reestablecer el servicio. "No se va a operar esa ruta". Mientras que, por su parte, fuentes de Ryanair aseguran que "continuamente" mantienen conversaciones con aeropuertos para establecer nuevas conexiones aunque no detallan si el de la colonia británica está entre ellos.

Uno de los principales escollos con los que se encontró la conexión aérea Madrid-Gibraltar de Iberia fue su horario, que no resultó adecuado para atraer al usuario y conllevó una baja ocupación de los vuelos. Según explicó el senador socialista José Carracao, el horario "no era de gran interés para el público pues el vuelo salía a mediodía" y los usuarios quieren "volar a primera hora de la mañana y regresar por la tarde". El problema de que el vuelo tuviera ese horario y no uno más acorde a las necesidades de los viajeros es que "es difícil encontrar un hueco disponible para aterrizar en un aeropuerto tan grande como Madrid", explicó.

No obstante, el senador se mostró "convencido" de que el Gobierno de Gibraltar y el español "seguirán trabajando en la posibilidad de desarrollar nuevamente la ruta". "No hay que tirar la toalla, hay que seguir batallando para que las compañías puedan establecer nuevamente vuelos", añadió.

En la misma línea, José Carracao subrayó el interés "turístico, empresarial y de ciudadanía" que para la zona tiene la conexión aérea con Madrid-Barjas, que se inició en virtud de los Acuerdos de Córdoba, suscritos entre el Gobierno de España, el de Reino Unido y el del Peñón y que permiten el uso conjunto del aeropuerto.

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