El absentismo a una consulta médica crece en Cádiz más del 20% en cuatro años
Sanidad
Cádiz es la tercera provincia de Andalucía donde menos se anulan citas médicas a las que no se va a acudir
Cerca del 20% de los andaluces no se presenta a su cita con el especialista
'Anule su cita', la campaña de Salud en Cádiz para que no se pierdan consultas con el médico
376.283 'platones' a médicos en 2023. Con esta cifra Cádiz se sitúa como la tercera provincia de Andalucía en 'absentismo sanitario', es decir, pacientes que terminan por no acudir a su cita médica pero no cancelan, evitando que otros puedan ocupar su lugar.
La Consejería de Salud y Consumo alertaba esta semana que Andalucía perdió más de 2,8 millones de citas en Atención Primaria para asistir al médico de familia o enfermería. Del total de citas, 376.283 de esas ausencias se produjeron en Cádiz, una práctica que lejos de ser inusual está creciendo con el tiempo. Según los datos de Salud, el absentismo ha aumentado un 20,4% en la provincia gaditana si comparamos los datos de 2019 con los de 2023.
El absentismo se produce tanto en la atención más cercana, de los centros de salud, como en las consultas externas en el hospital donde las citas se dan con bastante margen de tiempo, algo que a la larga podría facilitar que el paciente termine por despistarse y no recordar la fecha con exactitud.
15.000 citas al mes perdidas en Cádiz
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra inició a principios de enero de 2023 en sus centros de Atención Primaria una campaña que bajo el lema 'Anule su cita' pretendía "concienciar a la población de la importancia de que se comunique la intención de no acudir a la consulta que previamente se ha cogido". Esta iniciativa se desarrolló en las tres comarcas pertenecientes al Área, tras un pilotaje previo en los centros de salud de Villamartín, Bornos, Puerto Serrano y Prado del Rey.
El Área pudo constatar entonces que "en los centros de Atención Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se pierden una media de 3.500-4.000 citas a la semana, que en un mes suponen aproximadamente unas 15.000, por el mero hecho de no anularlas". Para ello hizo un pilotaje previo en la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín (que incluye los centros de salud de este municipio, además de Bornos, Puerto Serrano y Prado del Rey), donde se perdían diariamente un 8% de las citas.
Tras 14 días de campaña, consiguieron que los usuarios anularan un total de 50 citas, dando la posibilidad a otras personas de poder acceder a consulta antes de lo que ofrecía el sistema. La población no sólo utilizó el teléfono dispuesto para anular su cita, sino que, movidos por la cartelería y el ‘boca-oreja’, incluso se acercaron presencialmente a su Centro de Salud para cancelarla.
Esta plan contemplaba una cartelería que aún hoy se sigue mostrando en algunas de las puertas de consultas médicas. En estos carteles se escribe cada día el número de pacientes que el día anterior faltaron a consulta recordando que 'Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes'. También se incluyen las fórmulas para anular la cita, ya sea telefónicamente en el propio centro o a través de las aplicaciones de Salud Responde y Clic Salud.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de cautela
EDITORIAL
“El trato” del turismo con Andalucía
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La ordinariez de la ordinalidad
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas