Economía

Zona Franca vuelve a los orígenes

Vista aérea del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.

Vista aérea del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.

La Zona Franca de Cádiz cumplirá este año 95 con una salud de hierro. Desde que naciera en 1929, resultante del germen que supuso el Puerto Franco gaditano que desempeñó una labor clave en el desarrollo de la ciudad desde 1829, el Consorcio ha tenido vocación de ejercer un efecto tractor en la economía ya no sólo de la capital sino de toda la provincia. De hecho, actualmente su expansión por el territorio es manifiesta, como lo demuestra el hecho de tener presencia con instalaciones (edificios, centros de negocios, naves, suelo industrial) en municipios como Jerez, El Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras, San Fernando, Arcos, Vejer, Los Barrios, entre otros.

La realidad, a un lustro de cumplir un siglo de vida, es que Zona Franca vive un momento de transformación, una apuesta decidida por la economía azul como bien ha puesto de manifiesto en algunas de sus últimas iniciativas.

La entrada de España en la Unión Europea hizo que Zona Franca se viera obligada a salir de su espacio físico tradicional en busca de nuevos horizontes. Esa expansión vino muy bien a la provincia. Con los años llegaron los centros de negocio, los viveros de empresas, equipamientos que han dado excelentes resultados. Sin embargo, quizá ha llegado el momento de volver a los orígenes. Fran González, delegado especial del Estado, reconocía a este medio que “la Zona Franca de Cádiz quiere estar muy vinculada a todo lo que significa la actividad logística portuaria, pero también a ese nuevo concepto de economía azul y otros elementos de innovación. Ahora tenemos por delante una tarea que consiste en hilvanar esta idea con los espacios de que disponemos por toda la provincia”.

Esa apuesta por la sostenibilidad ha hecho, por ejemplo, “que en el recinto fiscal que la Zona Franca tiene en Algeciras el 95% de las firmas allí asentadas están vinculadas a la economía azul”, relata González.

La idea es mejorar en la especialización y en la conectividad, a fin de llevar a estos espacios comunes y complementarios la atracción para generar que nuevos emprendedores fijen sus ojos en la provincia.

El recinto fiscal de Cádiz, centro neurálgico del Consorcio, es el principal centro de empresas de la capital de la provincia. Tiene una superficie de 486.881 metros cuadrados y, además de las lógicas ventajas aduaneras y fiscales inherentes a una Zona Franca, cuenta con una actividad que incide de forma directa en el desarrollo económico de la ciudad y de los municipios de su entorno.

Las actuaciones del Consorcio no sólo se ciñen al recinto fiscal y aduanero, actualmente ya implantado también en la Bahía de Algeciras además del tradicional en Cádiz capital.

Para la Zona Franca de Cádiz es un hito gestionar dos recintos fiscales en las Bahías de Cádiz y Algeciras, conformando así un enclave estratégico único que permite irradiar la actividad económica más allá de la propia provincia y llegar a toda Andalucía y todo el país.

Ambos recintos se encuentran íntimamente vinculados a las operaciones comerciales que se realizan desde los puertos de las Bahías de Algeciras y de Cádiz, con los que se generan sinergias y una oferta conjunta que aumenta la competitividad de los operadores y permite un crecimiento de las operaciones de import-export desde la provincia.

La creación del recinto fiscal Bahía de Algeciras responde a las demandas reiteradas del tejido empresarial y de las asociaciones empresariales del Campo de Gibraltar. Necesitaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras que diera un valor añadido a las operaciones en torno al puerto de Algeciras, líder del sistema portuario español y quinto de la Unión Europea. A esta demanda histórica se unió el interés de Zona Franca de Cádiz por contribuir al desarrollo de esta comarca, foco logístico de primer orden, con un tejido industrial importante compuesto de grandes industrias y tejido industrial a su alrededor que lo convierten en el primer polo industrial de Andalucía y el segundo de España, en una excepcional ubicación estratégica y junto a un puerto de condiciones excelentes.

Con 130.000 metros cuadrados de superficie, control de acceso, condiciones especiales de seguridad y una ubicación inmejorable en el municipio de Los Barrios, el recinto responde a las necesidades del tejido empresarial e industrial de la Comarca –muy vinculado a la actividad portuaria–, ya que les ofrece un espacio productivo con importantes ventajas fiscales y aduaneras a las operaciones comerciales. La Zona Franca de Cádiz consolida con el Recinto Bahía de Algeciras su apuesta por el Campo de Gibraltar y fortalece el corredor logístico de la provincia dentro de la planificación estratégica del territorio.

El Consorcio está presente en toda la provincia con espacios que se adaptan a las necesidades productivas y de servicios del mercado. Esta importante oferta de espacios logísticos e industriales se complementa en las comarcas de la provincia con suelos, naves, parcelas, edificios de empresas y centros de negocios con oficinas, locales y salas de coworking.

Zona Franca de Cádiz dispone de espacios de oportunidad a emprendedores que estén iniciando su actividad y a empresas consolidadas en crecimiento o expansión. Y todo con la clara idea de seguir progresando sin perder de vista el futuro, en forma de economía azul, pero tampoco el pasado, con esa vocación logística con la que nació hace casi un siglo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios