Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Incubazul busca el salto definitivo de sus futuribles empresas

Firma del convenio entre Zona Franca y el holding Orbyn, este martes en Cádiz.

Firma del convenio entre Zona Franca y el holding Orbyn, este martes en Cádiz. / Jesús Marín

La Zona Franca de Cádiz viene recorriendo un decidido camino que busca situar a Cádiz como referente en Economía Azul, ese sector económico relativamente incipiente basado en sacar provecho del medio marino de manera sostenible, al mismo tiempo que procurar el escenario adecuado para la creación y el desarrollo de empresas que precisamente basen su trabajo en esta Economía Azul.

Para ello puso en marcha la iniciativa Incubazul, una aceleradora de proyectos; para ello también ha organizado el Blue Zone Forum que se celebrará este miércoles y jueves en Cádiz. Y para eso acaba de suscribir un acuerdo con el holding Orbyn, que recala en la ciudad para captar y acompañar a algunas de esas empresas cobijadas en Incubazul.

El CEO de Orbyn Corporate Solutions, Ricardo Ruipérez, ha destacado tras la firma del acuerdo con Zona Franca el objetivo de este holding de "ayudar a pequeñas empresas a conseguir su objetivo final de financiación", hasta salir en bolsa incluso; y, en este caso concreto, "impulsar toda la innovación en el sector de la Economía Azul desde el punto de vista financiero". Para lograr este reto, Ruipérez ha destacado el equipo de 74 profesionales que forma Orbyn para prestar "asesoramiento de primer nivel y de última actualidad" a las empresas que tengan visos de prosperar en el mercado. "Y si llegan a un punto que sean interesantes para Orbyn, invertiremos en ellas", ha añadido.

Estos objetivos que se marca Orbyn vienen a calzar perfectamente con el ideario de Incubazul, "que acompaña a los emprendedores en toda su andadura, desde la concepción de la idea hasta la conformación del producto o servicio y su viabilidad". De este modo, el delegado del consorcio estatal, Fran González, destaca la llegada de estos fondos privados y anuncia el apoyo que también tendrán las startups por parte de iniciativas públicas, algunas de las cuales se presentarán durante el Blue Zone Forum de estos días.

Una primera oportunidad

Este mismo martes, los proyectos pertenecientes a Incubazul tendrán una primera oportunidad de presentarse ante Orbyt, que al mismo tiempo podrá realizar un primer análisis de aquellas iniciativas que vea interesantes para acompañarla, potenciarla y procurarle la financiación necesaria. Para ello se ha organizado una jornada que se desarrollará a lo largo de esta tarde en el hotel Bahía del Paseo Marítimo.

Al hilo de esta cuestión, Fran González ha anunciado la incorporación de dos nuevas startups que este mismo martes ha aprobado el consejo de administración de Zona Franca, elevando así a 73 las iniciativas que pertenecen a Incubazul. Ha recordado González que un tercio de ellas ya factura, "y otro tercio tiene un producto mínimo viable", que es la primera piedra para un futuro negocio. A estos datos optimistas une el delegado de Zona Franca el aumento "un 9% en el último año" de la inversión que están aportando los fondos a proyectos de economía verde o de economía azul.

De hecho, González ha avanzado que en el Blue Zone Forum se han inscrito "siete entidades financieras", desde entidades bancarias a fondos de inversión; firmas a priori interesadas porque "los inversores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y buscan, además de la rentabilidad, invertir en proyectos que redunden en el medio ambiente como los que forman parte del ecosistema de nuestra incubadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios