Zoido ve "una locura" que Griñán defienda un estado federal en España
Teófila insta a la militancia del PP a "hacernos respetar y defender nuestras ideas sin complejos"
El presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se posicionó ayer con claridad sobre la polémica suscitada en España en torno a los pronunciamientos independentistas que se han acrecentado en comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco. Al respecto, Zoido se situó a favor de la unidad de España y aprovechó para criticar la postura del presidente de la Junta de Andalucía. Así cree que es "una locura" que José Antonio Griñán vea con buenos ojos que España se convierta en un estado federal, una teoría que apoyan, entre otros dirigentes socialistas, el actual secretario general de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Felipe González, ex presidente del Gobierno. Zoido, sin embargo, instó el presidente de la Junta a que "frene estas discusiones" y se sitúe "en la defensa de los intereses de los andaluces".
No fue esta, sin embargo, la única recriminación que hizo el sucesor de Javier Arenas al frente del PP-A durante su intervención en la clausura del 15º congreso provincial de esta formación. En concreto, echó en cara que el Gobierno andaluz no busque soluciones a la crisis económica "y se dedique a aplaudir la aventuras de Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU), que suponen una vergüenza para toda Andalucía".
Aprovechó además Zoido para hacer una defensa a ultranza de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados por el Gobierno central y que, a su juicio, "demuestran el compromiso de Rajoy con Andalucía". "Eran los presupuestos más difíciles de la historia pero pese a ello tienen un marcado carácter social y permitirán la inversión de más de 1.600 millones de euros en Andalucía", reflexionó Zoido antes de apostillar que estos presupuestos "servirán para sacar a España de la crisis".
El presidente del PP-A, que calificó como "una gran familia" a la militancia de este partido en el país, en Andalucía y en la provincia de Cádiz, conminó a los miembros de su formación a incrementar "su esfuerzo y su lealtad" para solucionar los problemas ciudadanos, un reto que, subrayó, "tiene que ser nuestra obsesión".
Sobre esta cuestión centró también buena parte de su intervención Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y diputada nacional. "Los problemas de los que sufren se solucionan en la calle, trabajando, y no en los despachos", manifestó la regidora de la capital gaditana, que considera además que el conjunto de la sociedad gaditana "nos necesita fuertes y no acomplejados".
Para ello hizo una petición doble al conjunto de los cargos públicos del PP. Así, por un lado les animó a encarar su trabajo "con honradez, con coherencia y dando ejemplo" pero, por otro, les pidió una dosis de valentía "porque tenemos que hacernos respetar y defendiendo nuestras ideas sin complejos".
Sobre el futuro de la provincia Teófila Martínez indicó que la clave está "en que nuestras fortalezas superen a nuestras debilidades" y pidió a los colectivos sociales y económicos que acudieron al congreso como invitados "que nos aporten sus ideas y sugerencias" para lograr que Cádiz entre en la vía del progreso.
No hay comentarios