Zapatero y Rajoy despiden hoy a los soldados muertos en Haití
El funeral previsto ayer en Rota se aplaza un día por la complejidad de las pruebas forenses a los cadáveres de los cuatro militares fallecidos en el siniestro aéreo
Los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití llegaron ayer a la base militar de Rota y aunque su funeral estaba previsto para esta tarde, finalmente se oficiará hoy con la asistencia de los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Este aplazamiento es consecuencia de la compleja tarea de la autopsia a los cuerpos, que presentan múltiples daños y heridas tras el accidente.
Tras su llegada ayer por la mañana en un avión de la Fuerza Aérea a la base, los cuerpos de los militares fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cádiz, donde se realizó una autopsia y pruebas para confirmar su identificación en unos trámites que instruye un juzgado de la capital gaditana.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó en el mismo avión que repatrió los cadáveres del comandante del cuerpo de intendencia Luis Fernando Torija, del teniente de Infantería de Marina Francisco Forne, del alférez de navío Manuel Dormido y del cabo mayor de Infantería de Marina Eusebio Villatoro.
Chacón se había desplazado a Haití para conocer los detalles del accidente del helicóptero y agilizar los trámites de la repatriación de los cadáveres, cuyas primeras tareas de identificación fueron emprendidas a bordo del buque Castilla, donde estaban destinados en la misión humanitaria en Haití, por los expertos de la Guardia Civil trasladados al efecto.
Familiares de los fallecidos recibieron a pie de pista el avión de la Fuerza Aérea Española con evidentes muestras de dolor. La ministra, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, consolaron a los parientes de los cuatro militares muertos, cuyos ataúdes fueron sacados a hombros del avión por Infantes de Marina.
Mientras, la Diputación Provincial de Cádiz, donde residían los cuatro fallecidos por su destino, decretó una jornada de luto oficia.
El Gobierno valenciano entregará la Distinción de la Generalitat a título póstumo al alférez valenciano Manuel Dormido Garrosa, de 35 años, casado y con un hijo, una distinción con la que el Consell pretende reconocer su "dedicación, compromiso y labor humanitaria".
El Gobierno foral de Navarra también ha decretado luto oficial en memoria de estos cuatro militares que fallecieron el pasado viernes en las inmediaciones de Fond Verretes, localidad próxima a la frontera con la República Dominicana.
Luis Fernando Torija Sagospe, tenía 44 años, era natural de Madrid, estaba casado y tenía dos hijos, y Francisco Forne Calderón, tenía 37 años, era natural de Barcelona, estaba casado y tenía tres hijos.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, expresó ayer en nombre del Gobierno andaluz y de los andaluces las condolencias así como el reconocimiento, apoyo y solidaridad a las familias de los cuatro militares fallecidos mientras realizaban labores humanitarias en Haití.
En una rueda de prensa en Sevilla para hacer un balance de su año en el Gobierno andaluz, Griñán quiso dedicar sus primeras palabras a testimoniar en nombre de todos los andaluces la admiración por la "abnegada misión que desarrollan en el mundo nuestra fuerzas armadas y, en especial, por el servicio de apoyo a las víctimas de catástrofes naturales, que, en este caso, además ha costado la vida" a cuatro militares españoles.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de cautela
EDITORIAL
“El trato” del turismo con Andalucía
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La ordinariez de la ordinalidad
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas