Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Vuelven a convocarse la mayoría de foros sectoriales de participación

  • El primer Espacio Joven, abierto para los menores de 30 años, se celebrará mañana por la tarde

Primera reunión del Foro de Accesibilidad, en una imagen de archivo.

Primera reunión del Foro de Accesibilidad, en una imagen de archivo. / A.P.R.

El Espacio Joven, un nuevo foro juvenil vinculado al proceso participativo Construimos desde Abajo, se reunirá por primera vez mañana, domingo, a las seis de la tarde en la Casa de la Juventud. Está impulsado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, que dirige la teniente de alcalde Mayte Sánchez.

Cuatro asociaciones juveniles conforman el grupo motor de este Espacio Joven, aunque desde el Ayuntamiento y las propias entidades se insiste en que se trata de un espacio abierto del que cualquier persona a nivel particular o las entidades que lo deseen puede formar parte. Estas asociaciones son Fénix, Isshin Group, La onda que anda y dECOnstruir.

El foto se configura como una reunión de carácter asambleario en el que presentar propuestas, debatir ideas y realizar actividades conjuntas, siempre desde la autoorganización, con el fin de construir un Puerto Real más cercano a lo que los jóvenes desean. El Ayuntamiento contribuye con ellos en la cesión de un local que sirva de punto de encuentro y de espacio de reunión.

Tanto Mayte Sánchez como el grupo motor quisieron ayer hacer hincapié en que es importante la asistencia a la asamblea del domingo para que los jóvenes se sientan partícipes de cuantas acciones se decida emprender con este nuevo impulso.

Con la convocatoria de este espacio de participación abierto, son varios los foros de participación sectoriales que se han creado, actualizado o reactivado durante este mandato, con entidades que han reafirmado su intención de seguir reuniéndose, descartar las que no quieran o hayan desaparecido e incorporando las recientemente creadas.

Según detalló ayer Participación Ciudadana, en lo que va de año 2018 se han actualizado y reunido algunos foros de asociaciones como el de Desarrollo Sostenible, Cultura o Deportes, que no se reunían desde hacía años, mientras que otros, como Salud, Consumo, Servicios Sociales, Mujer, Fiestas, Consejo de Barrio Río San Pedro, han mantenido con mayor o menor intensidad las reuniones, así como el espacio asociativo de Puerto Real Solidaria que es de nueva creación y sustituye al Foro de Solidaridad y Cooperación.

La teniente de alcalde Mayte Sánchez explicó que con todos estos espacios activos, a los que se suman las asambleas de zona y los nuevos instrumentos de información y participación online como el Decide Puerto Real, "estamos creando unos procesos realmente participativos, en los que se construye desde abajo para que la ciudadanía pueda tener información de primera mano, acceso a la institución para experimentar sus posibilidades y también sus límites y fallos y, en consecuencia, decidir mejor el futuro y las prioridades de su ciudad".

Sobre la herramienta Decide Puerto Real, Mayte Sánchez añadió que aún quedan unos días para poder realizar la votación de las personas que el próximo mes de junio recibirán las distinciones del Día de la Villa como hijos predilectos o adoptivos, y de la entidad que recibirá la Medalla de la Ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios