Vivir entre ratas y recoger basura como una extraña forma de vida
Se busca solución al caso de síndrome de Diógenes de Mercedes, una vecina de Jerez
Mercedes es la vecina más conocida de la barriada de San Juan de Dios, en Jerez. Por desgracia, su 'popularidad' se debe a que sufre el síndrome de Diógenes, una enfermedad que según Juana Gutiérrez, la vocal de la asociación de vecinos del barrio, "siempre hemos sospechado que sufre, pero ha sido desde hace casi un año cuando ha empezado a traer y acumular basura en su casa".
El protocolo de actuación municipal diseñado para estos casos señala que el término síndrome de Diógenes no se suele utilizar adecuadamente, ya que no es correcto encasillar a toda persona que acumula basura dentro de esta patología. En la mayoría de los casos, se trata de personas mayores que han sufrido el abandono o la muerte de algún familiar como detonante de la situación. Esto encaja con el caso de Mercedes, ya que la enfermedad se ha hecho más patente "desde que dos familiares que vivían con ella se fueron y se quedó sola. A partir de ese momento sólo sale a la calle y busca basura que traerse a casa".
Entre los vecinos se observa una mezcla entre pena, compasión e irritación por los acontecimientos. Por otro lado, también presenta una situación de riesgo para los residentes del barrio, ya que como consecuencia del abandono higiénico, insectos y animales, como ratas procedentes de su vivienda, minan las calles de la barriada.
El proceso para la resolución del caso desde la asociación de vecinos "se lleva tramitando desde hace dos meses". Existen tres áreas municipales implicadas que deben actuar conjuntamente: la delegación de Medio Ambiente, la de Servicios Sociales y la Policía Local.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas