"El 'Vigía', como cualquier buque de la Armada, está listo para estas misiones"
El comandante del patrullero que acompañó al 'Aquarius' rumbo a Valencia cuenta su experiencia
El patrullero de altura Vigía, con base en Cádiz, se encontraba a mitad de mes participando en la Operación Permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima, en el mar de Alborán, cuando le llegó una orden que no entraba en sus planes. Debía acompañar al Aquarius, el barco que con más de 600 inmigrantes, junto a dos barcos de la Marina italiana, venía al fin camino de Valencia tras varias jornadas sin puerto en el que poder atracar. "No nos lo esperábamos", explica su comandante, el capitán de corbeta Pedró José Arenas Marín.
Hasta el momento, este buque, con base en Puntales, no había participado en una operación similar "pero le garantizo que tanto el Vigía como cualquier otro barco de la Armada están preparado para ejecutarla", comenta Pedro Arenas unas semanas después de lo sucedido. Y es que el comandante recuerda el papel protagonista de la Armada española en la operación Sophia "una operación militar de la Unión Europea que se desarrolla frente a las costas de Libia con los objetivos de luchar contra las redes de tráfico de personas, intentar prevenir los flujos de migración irregular y evitar, diariamente, que muera más gente en el mar", manifiesta. "Y el Vigía, como el resto de barcos de la Fuerza de Acción Marítima, también persigue esos objetivos pero centrándose en los espacios marítimos españoles", añade. El patrullero, encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima, tiene como principales misiones y cometidos contribuir al control de las aguas territoriales y ZEE españolas, así como en operaciones de búsqueda y salvamento, protección medioambiental y lucha contra la contaminación marina.
Una dotación con 40 personas, -"y además contábamos con un Equipo Operativo de Seguridad compuesto por siete infantes de Marina", dice el comandante del Vigía- participó en esta misión de acompañamiento al buque Aquarius y a los dos buques italianos en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas hasta su entrada en el puerto de Valencia, con los que prepararon una entrada coordinada y escalonada en el muelle de destino. "Mantuve conversaciones con el capitán a la hora de coordinar su llegada al puerto", indica el comandante Arenas. "Lo cierto es que la situación a bordo del Aquarius y de los dos buques italianos estaba controlada. Afortunadamente no requirieron nuestra asistencia", explica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas