Conil

Un incendio en el acceso al pinar de Roche hace desalojar 20 casas

  • El fuego, que ha tenido su origen en dos focos, se cree que ha sido intencionado

La intensa columna de humo que provocó el incendio.

El primer incendio de importancia que se ha originado en la comarca de la Janda ha afectado a parte del pinar de Roche. Su origen, que parece ser intencionado, comenzaba junto al carril de Pilaito. Lo seco del terreno por falta de lluvias y el fuerte viento de Levente que azotaba la zona a unos 36 kilómetros por hora, hicieron prender rápidamente las llamas que se propagaron en dirección a las viviendas cercanas.

Esta situación provocó el desalojo de una veintena de casas, no viéndose afectada ninguna persona por las llamas, aunque sí una señora que precisó su evacuación al centro de salud de La Atalaya, dada la inhalación de humo que había sufrido.

También fue evacuado al centro sanitario un miembro de Protección Civil que recibió un fuerte golpe en el costado al reventarle una de las mangueras que utilizaba para apagar el fuego. Según ha apuntado el responsable de este cuerpo, Nicolás Amaya, solo está dolorido y por suerte no tiene nada roto.

Las llamas sí provocaron daños en dos autocaravanas, un cuarto de aperos y algunos gallineros. Por suerte las llamas no han llegado a las casas que habían sido abandonadas a la carrera por sus ocupantes.

La alarma saltaba sobre las 13.49 horas en el parque de Bomberos de Conil, situado a casi dos kilómetros del lugar del siniestro. Hasta ahí se desplazaron también refuerzos de los parque de Chiclana, Cádiz, Medina y Benalup, además de Policía Local y Guardia Civil de Conil, así como efectivos del Plan Infoca con 38 bomberos forestales, tres técnicos y un agente de Medio Ambiente, junto a una autobomba y cuatro helicópteros, uno de ellos de gran capacidad.

Precisamente ayer arranca la Campaña del Estado contra los incendios forestales, donde casi 1.384 efectivos actuarán en tareas de vigilancia, prevención e investigación en la lucha contra los incendios

Así, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz será el enlace entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España en materia de información, alerta y movilización de los medios de titularidad estatal

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para garantizar el respeto al medioambiente, “un bien muy preciado que debemos cuidar entre todos, ya que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es evitar que se produzcan”.

En el caso de la provincia, la Guardia Civil aportará al Plan Autonómico un total de 1.384 efectivos de las unidades del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico,  Servicio Aéreo, Patrullas Rurales y de investigación. 

En cuanto a medios materiales contarán con un total de 283 unidades repartidas en vehículos, motocicletas, quads y helicópteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios