Vertidos fecales en la Media Luneta y La Cachucha
El Ayuntamiento ha pedido que "no se arroje celulosa y plásticos a la red de saneamiento"
Sólo hay que pasear por el borde litoral urbano de Puerto Real para comprobar la escena. La playa de La Cachucha y la zona de la Media Luneta, junto al Centro Administrativo Municipal (CAM) están repletas de suciedad a tan sólo dos meses de que comience oficialmente la temporada de playas. Esto ha provocado una gran preocupación en el equipo de Gobierno de Maribel Peinado (PA), que dice estar ya "gestionando la solución a esta cuestión con el delegado municipal de esta materia, Javier Saldaña, y con la gerencia de la empresa municipal DepuReal, encargada de la depuración de las aguas en Puerto Real.
El motivo de esta suciedad es, según Ayuntamiento y empresa, "que además de la suciedad común que suelen arrastrar las aguas pluviales, la cantidad de celulosa que aparece vertida en la playa es más elevada de lo común por la apertura de los aliviaderos en los días fuertes de temporal".
La propia DepuReal ha informado en un comunicado que "si se sobrepasa el caudal máximo para el que la red de saneamiento está diseñada, como ha ocurrido en estos días, se dispone de una serie de aliviaderos autorizados, que evitan el colapso de la red y por tanto inundaciones de los puntos más bajos de la población.
El Paseo Marítimo de Puerto Real dispone de uno de esos aliviaderos, y cuando estos se abren, las aguas domésticas procedentes de las casas y las aguas de lluvia recogidas por los husillos circulan por una única red de tuberías. De este modo, cuando se produce el alivio, sale al mar todo tipo de residuos fecales: compresas, plásticos, toallitas o bolas de detergente. Son estos materiales los que han quedado depositados en las orillas. Ante esto, desde el Ayuntamiento han realizado un llamamiento a la población para "que no se arrojen este tipo de productos a la red de saneamiento, sino al contenedor correspondiente, para evitar atascos y averías graves". Ahora el Consistorio espera que el clima lo permita, para realizar una limpieza exhaustiva de las zonas afectadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas