Provincia de Cádiz

Vecinos de Benalup recrean los Sucesos de Casas Viejas

  • La localidad recordará con un amplio programa de actividades lo ocurrido en enero de 1933, en la Segunda República

Los Sucesos de Casas Viejas, ocurridos entre los días 11 y 12 de enero de 1933, serán recordados a lo largo de esta semana en Benalup-Casas Viejas con un amplio programa de actividades con motivo del 80º aniversario de uno de los episodios más tergiversados y utilizados contra la Segunda República.

El Ayuntamiento de Benalup, a través de la Fundación Municipal Casas Viejas, ha preparado una serie de actividades conmemorativas en cuya organización colaboran la Diputación de Cádiz, el IES Casas Viejas y el grupo teatral El Hijo de la Luna.

El primero de los actos tendrá lugar el próximo viernes a las doce de la mañana en el cementerio, donde la alcaldesa, Amalia Romero, asistirá a la tradicional ofrenda floral en recuerdo de las personas que fueron asesinadas durante los Sucesos.

Por la tarde, a las siete, será inaugurada en la Casa de la Cultura la exposición Los lugares de Casas Viejas. Su ubicación y evolución, una muestra fotográfica que se podrá visitar hasta el día 18.

Una de las actividades más destacadas será la puesta en escena de una recreación histórica de los Sucesos en los lugares más relevantes donde ocurrieron.

La representación teatral será escenificada el viernes, el sábado y el domingo a partir de las ocho y media de la tarde. Serán tres pases, si bien no se descarta que el sábado se lleve a cabo una doble función si hay una gran demanda de público.

El acceso a los zonas del centro del municipio donde tendrá lugar la representación histórica se hará a través de invitaciones. En la función del viernes, el aforo está reservado a los familiares de las personas que intervendrán en la puesta en escena así como a la organización y a los colectivos y entidades que colaboran con el montaje: la asociación de comerciantes del centro, los dos colectivos de mujeres: Amubein y Adelfa, la hermandad de Nuestra Señora del Socorro y la peña A nuestra manera.

Las invitaciones para las representaciones del sábado y domingo se pueden retirar en la Casa de la Cultura en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Bajo la dirección de María Orellana, el grupo teatral El Hijo de la Luna escenificará una recreación histórica que toma como guión el relato de lo ocurrido recogido por Jerome R. Mintz en su libro Los anarquistas de Casas Viejas.

En torno a medio centenar de personas forma parte de un reparto con los principales protagonistas de los Sucesos y que recrearán lo ocurrido en cuatro escenarios: la plaza del antiguo Ayuntamiento, donde estaba ubicada la sede del sindicato CNT; la Alameda, junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil; la calle Nueva, enclave de la choza de Seisdedos, para desde este punto, pasando por la calle Cuartel, acabar en la actual plaza de la calle Manuel Sánchez, lugar que ocupaba el anterior cementerio.

El sábado, a las doce de la mañana, la Casa de la Cultura será escenario de una mesa redonda en la que serán analizados los Sucesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios