Provincia de Cádiz

'Vacacionantes' abre sus puertas a 46 víctimas de violencia machista

  • El programa ofrece un conjunto de actividades lúdicas para las personas acogidas

Josefa Moreno, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) junto con Míriam Alconchel, directora territorial de Salud, y Luisa Vázquez, directora de la casa de acogida de la provincia, presentaron ayer el Servicio Integral de Atención y Acogida gestionado por la empresa AGISE, el programa Vacacionantes.Ésta es su XVI edición y su finalidad es ofrecer protección y apoyo a mujeres y a los menores a su cargo, víctimas de violencia machista a través de un programa de atención integral que incluye atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

El programa brinda un servicio desarrollado por profesionales que fomentan la búsqueda de autoestima y el restablecimiento de sus derechos vulnerados por los actos violentos contra su integridad física y emocional.

Vacacionante ofrece unas vacaciones normalizadas donde lo lúdico, la distracción y el buen ambiente suplan la necesidad de estas víctimas que han sufrido la separación de su hogar, el cual han tenido que abandonar por correr un elevado riesgo de muerte. Estas mujeres cambian su lugar de residencia, mudándose a otra provincia dentro de Andalucía, para escapar de la violencia física y emocional a las que han sido sometidas.

En la actualidad, son 46 las víctimas que se han acogido a este programa (22 mujeres y 24 menores a su cargo). La cifra no es fija, ya que depende de las personas acogidas en la red de centros de la provincia a lo largo de julio y agosto. Todos ellos disfrutarán de talleres como fiesta del agua, cenas y tertulias o cine de verano. Muchos de ellos están pensados para los menores, pero el programa organiza excursiones para favorecer la relación materno-filial y crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

En lo que va de año, el IAM ha atendido a 158 víctimas de violencia de género entre mujeres, niños y niñas a su cargo en la provincia de Cádiz. Estos se benefician de los recursos que ofrece el IAM con la intención de paliar los efectos de la violencia machista y ayudar a las víctimas a salir de esta situación.

El programa se desarrolla en la red de centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género del IAM, que cuenta con 69 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. Los centros, que prestan servicio las 24 horas a lo largo de todo el año, se dividen en tres tipos: centros de emergencia con 14 plazas (en la actualidad estan ocupadas 9), pisos tutelados con 10 plazas ocupadas hasta el 22 de junio y una casa de acogida con 33 plazas, de las cuales estan ocupadas 17.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma que consideró víctimas directas a las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, con objeto de mejorar el bienestar psicosocial de los hijos e hijas, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios