La Unión Europea acepta subir al 17,7% la cuota de capturas del boquerón en el Golfo de Cádiz

Un total de 38 barcos de la provincia de Cádiz y otros 48 de Huelva se podrán beneficiar del acuerdo

Redacción

Cádiz, 15 de diciembre 2016 - 02:07

La cuota del boquerón para la flota del Golfo de Cádiz aumentará en un 17,7%, gracias al acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre el reparto de cuotas para la flota comunitaria en 2017.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, felicitó ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por ese acuerdo. La ampliación de esta cuota beneficiará a un total de 86 buques de la flota de cerco gaditano y onubense que dan empleo directo a más de 600 tripulantes y a los "cientos de puestos de trabajo indirectos en las lonjas", una actividad de la que "dependen miles de familias en estos pueblos", según destacó Sanz.

En total se verán beneficiados 38 barcos en la provincia de Cádiz (23 en Barbate, 14 en Sanlúcar y uno en Cádiz), además de otros 48 barcos en la provincia de Huelva.

Sanz aseguró ayer que "Andalucía ha conseguido un buen acuerdo, tras una propuesta inicial de la Comisión decepcionante". Además, el delegado destacó la "eficacia de la política del Gobierno basada en el mejor asesoramiento científico posible, en un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos", lo que "redunda en una mejora de la rentabilidad y en las condiciones de pesca".

Sanz expresó que este aumento de cuota de boquerón supondrá "un importante balón de oxígeno para una sector "clave" en la economía de cuatro pueblos costeros de Cádiz y Huelva. El acuerdo permitirá la posibilidad de pesca de boquerón hasta las 5.978 toneladas. La cuota inicial española era de 5.080 toneladas y ha sido incrementada en septiembre hasta las 6.836 toneladas gracias a los intercambios de cuota realizados con Portugal y el traspaso de cuota de 2015. Además los acuerdos contemplan la ampliación en un 6,9% de la pesca del jurel del sur en aguas del Golfo de Cádiz.

La Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope) valoró ayer ese aumento del 17,7% del volumen de capturas para 2017 en la zona del Golfo de Cádiz, aunque "aún no se logra la autosuficiencia y se ha de seguir dependiendo de los intercambios con Portugal". El presidente de la Facope, Manuel Fernández, explicó que el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea permitirá la posibilidad de pesca de boquerón hasta las 5.978 toneladas, una cantidad con la que "aún no se cubren los diez meses de actividad", de ahí que "lo deseable es que pudiéramos tener nuestra propia cuota sin depender de Portugal". Pese a esto, incidió en que la valoración de las negociaciones es "muy positiva", ya que "se ha apreciado el esfuerzo realizado por la Administración central y la autonómica para lograr las cuotas más beneficiosas".

De esta forma, valoró el hecho de que en el caso de la merluza, para la que inicialmente se pedía una reducción de cuotas del 37 %, se haya acordado un descenso sólo del 1 % o que se hayan aumentado las del jurel y el rape un 7 y un 54%, respectivamente.

stats