La Isla pierde la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de la Armada

Defensa aglutina a los cuerpos de elite en una nueva unidad con base en Cartagena, lo que obliga al traslado de la UOE

Efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales del TEAR en unas maniobras en el pasado mes de mayo.
Efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales del TEAR en unas maniobras en el pasado mes de mayo.
Redacción / San Fernando

11 de junio 2009 - 05:01

La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de la Armada (TEAR), ahora con sede en San Fernando, será trasladada a Cartagena. El Ministerio de Defensa ha decidido agrupar todas las unidades y fuerzas especiales de la Armada, entre las que se encuentra la UOE asentada en La Isla, en una Fuerza de Guerra Naval Especial, que tendrá su base en la ciudad murciana.

Esta reorganización, que supondrá para La Isla la pérdida de unas nuevas dependencias de la Armada, afectará aproximadamente a medio centenar de militares, que tendrán que trasladarse si continúan en la unidad. Se da también la circunstancia de que, al tratarse de un cuerpo de elite, estos soldados cuentan con una preparación específica de carácter exclusivo: son expertos en tiro de precisión, manejo de explosivos o infiltración. Actualmente participan en misiones internacionales como la de la ONU en el Líbano o la que realiza la Unión Europea para luchar contra la piratería.

La nueva unidad creada en Cartagena -el comandante general de Infantería de Marina (Comgeim), Juan Chicharro Ortega, presidió ayer en la estación naval de La Algameca el acto de constitución- integrará junto a la Unidad de Operaciones Especiales de San Fernando a la Unidad de Buceadores de Combate y a los efectos del mando de Guerra Naval Especial, ambos con sede en Cartagana.

La medida adoptada por Defensa obecede a la aplicación de un nuevo concepto estratégico para aprovechar mejor el potencial de estos cuerpos de elite que, hasta hora, actuaban por separado. Ahora, los integrantes de la nueva fuerza especial trabajaran en cinco equipos cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y la asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, el paracaidismo, la defensa personal, el tiro de precisión, las técnicas de evasión y escape.

Para San Fernando, ciudad vinculada y dependiente en gran medida de la Armada durante décadas, la desaparición de una nueva unidad -aunque sea de un reducido número de efectivos- supone todo un jarro de agua fría. El progresivo desmantelamiento y traslado de instalaciones militares durante la última década -y especialmente desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la desaparición del Cuartel de Instrucción de Marinería- ha repercutido seriamente en la actividad económica de la ciudad.

El traslado de la escuela de artillería de Janer a Cartagena en 1999 o, años más tarde, el de la Escuela de Infantería de Marina -que le valió incluso la declaración de persona non grata al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo- la cada vez menor actividad en el Arsenal de La Carraca o la total pérdida de protagonismo en la Armada con la desaparición de la Zona Marítima del Estrecho, cuya Capitanía se asentaba en la ciudad, son algunas de las pérdidas más destacadas que ha sufrido La Isla en los últimos años.

Como contrapartida, recientemente se anunció el traslado a San Fernando de la Comandancia General de la Infantería de Marina, que traerá consigo a un centenar de efectivos. Pero la buena noticia se ha quedado a medias con el traslado de la UOE.

stats