Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Unicaja vuelve a recortar la previsión de crecimiento del PIB de Cádiz para este año

  • El servicio de estudios espera un avance del 4,2%, en línea con la media andaluza, pero un punto y medio inferior a lo estimado a principios de año

  • La guerra de Ucrania, la inflación y los problemas en la cadena de suministro son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía

Un hombre reposta en una gasolinera de la capital gaditana.

Un hombre reposta en una gasolinera de la capital gaditana. / Jesús Marín

La expectativa de una fuerte recuperación económica en 2022 se va enfriando conforme pasan los meses, tras el impacto que ha supuesto la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación. Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, espera que el Producto Interior Bruto de Cádiz avance este año un 4,2%, en línea con la media andaluza. Este cálculo supone un recorte de punto y medio respecto a lo que estimaba el pasado mes de enero.

No obstante, los autores del informe, que ahora pasa a ser de carácter semestral, insisten en que las proyecciones pueden sufrir fuertes oscilaciones ya que "la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia".

Las cifras de crecimiento oscilarían entre el 2,7% de Jaén y el 4,9% de Málaga, creciendo también por encima de la media regional (4,2%) la provincia de Sevilla (4,4%), en tanto que Cádiz y Granada crecerían a un ritmo similar a la media andaluza

El informe resalta que el contexto internacional ha cambiado radicalmente con la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero. "A finales del pasado año, se preveía que la economía recuperase el impulso a medida que las condiciones de la oferta continuasen normalizándose y se moderasen las presiones inflacionistas. Sin embargo, la invasión tendrá un significativo impacto sobre la economía", señalan.

Analistas Económicos de Andalucía ha ido recortando el rango máximo del crecimiento de Cádiz a lo largo del ejercicio. En el boletín de primavera, auguraba para la provincia una horquilla de avance del PIB entre el 6,3% y el 3,9%.

Pese a todo, la economía gaditana va recuperándose del impacto de la pandemia. El PIB de Cádiz retrocedió un 11,8% en 2020, un descalabro superior al que que sufrió la economía andaluza (-10,2) según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

Cádiz firmó en 2020 el peor ejercicio en términos de actividad económica de los últimos 70 años, al menos desde la posguerra. Además, la economía provincial vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimiento, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracción

El descenso de la actividad económica de 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentuales la retracción de la economía andaluza de aquel año.

Sin embargo, el punto de partida es muy diferente. 2013 fue el quinto ejercicio consecutivo en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliaria había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprendió a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimiento económico del 2,1%, según Analistas Económicos de Andalucía. Además, la recuperación económica ha sido mucho más temprana, ya que la depresión se ha limitado a 2020.

Tras este descalabro, 2021 fue el año de la recuperación, aunque no se ha llegado a los niveles de actividad previos a la pandemia. En el conjunto de 2021, el PIB andaluz registró un crecimiento del 5,2% (5,1% en España). Solo la construcción y las actividades artísticas experimentaron un descenso respecto a 2020, creciendo el valor añadido en el resto de ramas productivas, con un crecimiento destacado del comercio, transporte y hostelería (14,7%), las actividades que sufrieron un mayor retroceso en 2020. En cuanto a la demanda, cabría destacar el aumento de las exportaciones, cercano al 11%, por la mejora tanto de bienes como de servicios turísticos, así como del consumo de los hogares (5,2%).

Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos estima que la producción aumentó por encima de la media andaluza (5,2%) en Almería (5,6%), Málaga (5,5%) y Sevilla (5,3%). En el caso de la provincia de Cádiz, calcaría el promedio regional 5,2%. Por lo tanto, aún queda recorrido para volver al nivel prepandemia y la duda a resolver en los próximos meses si ese hito se podrá cumplir a lo largo de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios