Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Unicaja prevé que la economía de Cádiz crezca un 5,7% en 2022

  • El servicio de estudios de la entidad rebaja al 5% la estimación del avance del PIB durante el año pasado

Trabajos en la obra de la promoción de viviendas de los Chinchorros.

Trabajos en la obra de la promoción de viviendas de los Chinchorros. / Julio González

El Producto Interior Bruto de Cádiz crecerá un 5,7% en 2022, dos décimas por encima de la media andaluza, lo que la convertirá en la tercera provincia con un mayor avance económico, sólo por detrás de Málaga (+6,3%) y Granada (+5,8%). Ésta es la estimación que realiza Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, que ha divulgado este miércoles su primer cálculo de crecimiento provincial para este ejercicio.

En cuanto a 2021, el órgano dependiente de Unicaja ha rebajado sustancialmente su estimación sobre el avance del PIB en comparación con su anterior boletín, publicado el pasado mes de noviembre. Si hace tres meses esperaba que la economía gaditana creciera un 6,1%, el avance se quedaría ahora en un 5%. Este recorte iría en la línea de lo esperado para el conjunto de Andalucía, ya que si en noviembre se esperaba un crecimiento del 6,2%, ahora se quedaría en apenas un 4,8%.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el tercer trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado un aumento generalizado con respecto al mismo periodo de 2020. Este incremento habría sido superior al promedio regional (3,1%) en Almería (4,0%) y Málaga (3,9%), siendo similar a la media andaluza en Cádiz (3,0%) y Huelva (3,0%).

Aunque no lo menciona explícitamente, este recorte de la previsión de crecimiento podría ser consecuencia del efecto de la aparición de la variante ómicron, que ha frenado notablemente las perspectivas del sector turístico en el último trimestre de 2021, del que depende buena parte de la actividad económica de provincias como Málaga o Cádiz.

A ello se añaden otros problemas de índole global como los problemas en las cadenas de suministros de las grandes empresas, que han frenado el sector industrial y la logística, muy importante en la provincia de Cádiz por la intensa actividad económica que genera el Puerto de Algeciras.

Analistas Económicos de Andalucía ha ido recortando el rango máximo del crecimiento de Cádiz a lo largo del ejercicio. En el boletín de primavera, auguraba para la provincia una horquilla de avance del PIB entre el 6,3% y el 3,9%.

Pese a todo, la economía gaditana va recuperándose del impacto de la pandemia. El PIB de Cádiz retrocedió un 11,8% en 2020, un descalabro superior al que que sufrió la economía andaluza (-10,2) según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que avanzó el pasado mes de diciembre su primera estimación oficial.

Cádiz firmó en 2020 el peor ejercicio en términos de actividad económica de los últimos 70 años, al menos desde la posguerra. Además, la economía provincial vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimiento, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracción

El descenso de la actividad económica de 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentuales la retracción de la economía andaluza de aquel año.

Sin embargo, el punto de partida es muy diferente. 2013 fue el quinto ejercicio consecutivo en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliaria había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprendió a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimiento económico del 2,1%, según Analistas Económicos de Andalucía. Además, la recuperación económica ha sido mucho más temprana, ya que la depresión se ha limitado a 2020. La duda a resolver en los próximos meses es si la recuperación será lo suficientemente intensa como para volver al nivel de actividad de la prepandemia a lo largo de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios