UGT pedirá que se levante la suspensión contra los 14 'críticos'

El comité provincial aprueba esta resolución, que necesita del sí de la Ejecutiva Confederal, para buscar la "normalidad interna" de cara al próximo congreso

La comisión gestora de UGT presidió ayer en Villamartín el primer comité provincial tras la salida de Pedro Custodio González.
La comisión gestora de UGT presidió ayer en Villamartín el primer comité provincial tras la salida de Pedro Custodio González.
E. A. / Villamartín

18 de junio 2010 - 05:01

El comité provincial de UGT-Cádiz solicitará a la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato que retire la suspensión cautelar de sus derechos a los 14 miembros críticos con la gestión del ex secretario general Pedro Custodio González, expedientados a raíz de unas protestas que ocurrieron en diciembre de 2009.

Esta fue una de las resoluciones que aprobó ayer UGT Cádiz durante la celebración de su comité provincial, en Villamartín. El encuentro sirvió también para legitimar a la comisión gestora (creada tras la renuncia de Custodio González, que no asistió ayer a la cita) para que convoque el congreso extraordinario para la constitución de la futura ejecutiva provincial, previsto para finales de septiembre o principios del mes de octubre.

La denuncia contra los 14 afiliados fue presentada por la Comisión ejecutiva de UGT- Andalucía como consecuencia de una protesta por el despido de dos trabajadores de la Fundación Socio-Laboral Andalucía (FSLA), la asesoría jurídica del sindicato en Cádiz. Esta denuncia iba firmada por el vicesecretario general de Organización del sindicato a nivel andaluz, Francisco Fernández, quien ahora dirige la comisión gestora.

La petición de levantar la suspensión cautelar a los 14 afiliados, que formaban parte de una candidatura alternativa a Custodio, fue respaldada por la mayoría absoluta del comité gaditano. La misma resolución sólo obtuvo un voto en contra. Estaban llamados a esta convocatoria 60 compromisarios y al final hubo un 90% de representación de todas las federaciones gaditanas. Este gesto fue muy bien acogido por los propios afectados, que hablaron del "respaldo" del sindicato después de "cinco meses muy duros", dijeron, por estar experdientados. Además, esta resolución supone un paso del sindicato ugetista gaditano para ir ganando "normalidad" de cara al próximo congreso extraordinario.

Precisamente, Francisco Fernández presidió en Villamartín, el comité ordinario de UGT-Cádiz bajo el lema Mano a mano. El acto sirvió para acordar la estrategia sindical para la próxima huelga general del 29 de septiembre contra el decreto de la reforma laboral del Gobierno central. En este sentido, Francisco Fernández explicó que, después de analizar la situación económica y laboral de la provincia, ésta se verá "agravada" con estas medidas para reducir el déficit y que "arrasará" con derechos laborales conquistados desde hace muchos años.

stats