Universidad de Cádiz

La UCA pospone los exámenes y realizará todas las clases de forma online

  • Se mantiene de manera presencial todas las prácticas, la investigación y el deporte federado

  • Cierran las bibliotecas universitarias y se aplaza la agenda cultural

Acceso a una de las instalaciones de la UCA en la capital gaditana. Acceso a una de las instalaciones de la UCA en la capital gaditana.

Acceso a una de las instalaciones de la UCA en la capital gaditana. / Julio González

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, tras la reunión del Consejo de Dirección de la UCA en sesión extraordinaria celebrada este lunes, ha firmado y publicado una resolución para la aplicación en la UCA de las medidas para contener el Covid-19 decretadas ayer desde la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este conjunto de disposiciones, temporales y con carácter excepcional, se inscriben en el marco del Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2. A su vez, contiene lo dispuesto en la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en nuestra comunidad autónoma.

Este conjunto de medidas preventivas, temporales y de carácter excepcional serán de aplicación durante un periodo de 14 días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de esta resolución rectoral. Así, en primer lugar, “se suspende la impartición de clases teóricas presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que serán sustituidas, en su caso, por clases online en el horario establecido”.

Por su parte, “las pruebas evaluativas de carácter presencial programadas durante el periodo en el que estará en vigor la mencionada orden serán pospuestas siguiendo las instrucciones recibidas, salvo que puedan ser sustituidas por pruebas no presenciales recogidas en los planes de contingencia”. Igualmente, “se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz y, en general, todas aquellas prácticas consideradas insustituibles y no prorrogables”, así como “las tutorías y la atención al estudiantado, que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello o mediante el procedimiento indicado en los planes de contingencia”.

En el actual contexto, “sólo se mantendrán de forma presencial los procesos selectivos y aquellos actos exclusivamente académicos programados para el periodo durante el cual estará en vigor la mencionada orden, y siempre que no exista una alternativa viable no presencial (lectura de Tesis Doctorales o defensa de TFG/TFM). El resto de actos académicos e institucionales se aplazarán, o si fuese posible se realizarán de forma telemática (reuniones, consejos, jornadas o congresos)”. De igual manera, “sólo se mantendrán aquellos procesos electorales ya convocados, potenciándose el uso preferente del voto anticipado”.

Igualmente, “se mantiene la práctica deportiva federada universitaria. Las competiciones deportivas se celebrarán sin público y se suspende la actividad de los siguientes servicios universitarios: Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo de libros con cita previa), Salas de Estudio y dependencias universitarias”. Del mismo modo, “se aplazan las actividades de extensión universitaria (conferencias, conciertos, cineclub, talleres, visitas en grupo) pero se mantienen, según lo previsto, las actividades que no impliquen aglomeración de público y respetando los aforos establecidos (acceso libre a exposiciones), aunque “la actividad investigadora se seguirá desarrollando con normalidad”.

Aunque el Decreto de Presidencia y la Orden de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía no afectan al Personal de Administración y Servicios, “al objeto de minimizar los contactos y asegurar la seguridad de los trabajadores, en aquellos casos en que realice funciones en espacios compartidos, se deberán compaginar la prestación del trabajo en las modalidades presencial y no presencial, siempre que la naturaleza de las funciones desarrolladas así lo permitan y se dispongan de los medios técnicos adecuados de acuerdo a las normas que se establecerán desde la Gerencia de la Universidad. El horario en el que se realizará el trabajo a distancia será el habitual y necesariamente deberá incluir la atención al público que tenga normalmente encomendada”.

Como queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la entrada y salida de todos los municipios comprendidos en las provincias andaluzas, salvo, entre otros supuestos, para la asistencia a los centros universitarios, la resolución recoge que “toda la comunidad universitaria que asista a alguna actividad de las permitidas por el Decreto de Presidencia y la Orden de la Consejería de Salud y Familia deberá llevar consigo el carnet de la UCA o una documentación acreditativa, de la pertenencia a la misma, o de la matrícula que haya realizado como estudiante”, permitiéndose, según el Decreto de la Junta, la circulación de las personas entre las 22:00 y 07:00 horas “por retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades permitidas, como es el caso de la movilidad hacia o desde la Universidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios