La UCA tendrá una Facultad de Psicología y ampliará la actual sede de Medicina
El nuevo centro universitario se ubicará en el campus de Cádiz, concretamente en el Aulario Simón Bolívar, al que se le sumará una planta · El edificio de la plaza Fragela contará con dos pisos más tras una inversión de unos 600.000 euros
La Universidad de Cádiz se encuentra ya en disposición de implantar la titulación de Psicología. Esta afirmación la realizó el rector de la institución académica gaditana, Diego Sales, el pasado mes de marzo a este medio. Y la completa ahora, seis meses después, adelantando que esta especialidad se ubicará, en un futuro, en el campus de Cádiz. Concretamente, en el edificio del Aulario Simón Bolívar, donde la Escuela Superior de Ingeniería ocupa actualmente varias dependencias.
El traslado de esta Escuela al campus de Puerto Real, previsto para mediados de 2009, así como el cambio de ubicación de la Facultad de Medicina y la mudanza del Rectorado al edificio Centi van a permitir, por fin, al equipo de gobierno de la Universidad gaditana reordenar gran parte del campus de la capital gaditana.
En un desayuno de trabajo en Cádiz, el rector expone sus planes en materia de infraestructuras, partiendo de su anhelado objetivo de concentrar en el campus de Cádiz las carreras de Humanidades y de Ciencias de la Salud.
"El actual Plan General de Ordenación Urbana permite aumentar la altura del Aulario Simón Bolívar con una nueva planta, por lo que tras esta ampliación podría albergar perfectamente la Facultad de Psicología. Una Facultad que aglutinaría varios ámbitos de esta especialidad, como son la Psicología Evolutiva, la Psicología Educativa y, por supuesto, la Psicología Clínica".
Pero el traslado de Ingeniería permitiría algo más que la creación de esa demandada Facultad. "También va a posibilitar que podamos disponer de los otros espacios que actualmente ocupa Ingeniería y albergar en ellos la Facultad de Ciencias de la Educación. Estamos convencidos de que ese centro va a tener mejores oportunidades de desarrollo en Cádiz. Es un objetivo que creemos que debe realizarse, aunque lo consensuaremos con la propia Facultad, y estoy convencido de que también verá más posibilidades de desarrollo en este emplazamiento. En poco tiempo lanzaremos la propuesta de que Educación venga para Cádiz".
En un futuro algo más lejano, "no antes de cuatro años", la Facultad de Medicina abandonará el casco histórico para ubicarse junto al nuevo hospital regional que se proyecta en el barrio de Puntales. Una vez que se ejecute esta operación, el equipo rectoral tiene intención de construir en la actual sede de Medicina un paraninfo. "Las ciudades que son la sede principal de las universidades deben contar con un auditorio y en Cádiz capital no existe. Por ello, el edificio de Medicina lo albergará cuando su comunidad universitaria se traslade junto al nuevo hospital. Ese paraninfo tendrá usos múltiples, no sólo universitarios. Es una infraestructura absolutamente necesaria", defiende el máximo responsable de la UCA.
Pero no sólo tendrá cabida un auditorio en ese inmueble. La Universidad de Cádiz también tiene intención de trasladar a él la biblioteca de Ciencias de la Salud, que actualmente se encuentra en el antiguo edificio del Policlínico, y ése, señala Sales, "no es el mejor sitio. Una biblioteca tan valiosa debe estar en unas instalaciones en condiciones y apostamos por el actual edificio de Medicina".
Un edificio en el que la institución académica gaditana va a invertir en este curso unos 600.000 euros, y no sólo para mejorarlo, sino también para ampliarlo con dos nuevas plantas en la parte trasera. "Pero esta ampliación -recalca el rector- no va a comprometer en absoluto la permanencia de la Facultad en la plaza Fragela".
Otro proyecto que tienen encima de la mesa es el de abrir al público la zona de aparcamiento situada entre la Facultad de Medicina y el antiguo hospital militar.
Su periplo por las infraestructuras universitarias del campus de Cádiz concluye en la calle Ancha, entre las fincas 10 y 16. "Cuando el Rectorado se traslade al Centi no vamos a especular con esos edificios, pero tampoco los vamos a regalar", comenta el rector antes de anunciar que para Ancha, 16 existen "muchísimas posibilidades", como "convertirla en la casa de la UCA de las relaciones internacionales con Iberoamérica y el Mediterráneo, o bien una permuta o para que sea utilizado por algunos centros de referencia para investigación de archivos". En cambio, sobre Ancha, 10 sólo dijo: "puede estar destinado a enajenarlo".
"No queremos más superficies de las que vayamos a tener necesidad en 10 ó 15 años. Prefiero reclamar en un futuro nuevos espacios por crecimiento de la Universidad que tener edificios totalmente cerrados", concluye el rector.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas