Provincia de Cádiz

Trenes y más trenes... sólo en Carnaval

Usuarios del tren, ante la puerta de la terminal de Cádiz.

Usuarios del tren, ante la puerta de la terminal de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El primer fin de semana del Carnaval en Cádiz, el que atrae miles de visitantes a la capital, se convirtió, casi sin quererlo ni esperarlo, en una prueba de lo que puede suponer un servicio de transporte metropolitano en condiciones para la Bahía. En condiciones tanto en horario de paso de trenes y autobuses interurbanos, como en medios técnicos.

Lo cierto es que se pudo comprobar que era factible incrementar de forma más que notable el número de trayectos entre Cádiz y Sevilla, con especial incidencia en los Cercanías de Renfe, hasta tal punto que durante parte de la madrugada del sábado al domingo, como jornada punta de la fiesta, pasaron cada 20 minutos.

De la misma manera se ampliaron los servicios en la Media Distancia.

Con todo, la mayor parte de las plazas se cubrieron, especialmente las del Alvia de Cádiz a Madrid, que se mantuvo en los tres trayectos diarios, a pesar de la evidente demanda de pasajes.

Con estos datos, queda claro que aún hay hueco para incrementar el paso de los trenes, y mucho más para ampliar el número de trayectos de los interurbanos, no solo en la Bahía sino en el conjunto de la provincia. Al fin y al cabo no resulta lógico que estos servicios tengan en su mayoría el último viaje entre semana sobre las diez de la noche.

Demanda existe y huecos hay.

En la malla ferroviaria de Cádiz hay horarios que admiten el paso de más trenes, especialmente los de Media Distancia, y por supuesto los de Largo Recorrido tanto a Madrid como a Barcelona.

En todo caso, en la MD la escasez de trenes 449 que cubren este trayecto hace que los días normales la franja de la mañana hacia Sevilla suele tener los trenes completos. Y en muchos fines de semana hay que ser ágiles para comprar el billete ya sea de ida como de vuelta.

Los expertos en el transporte ferroviario plantean una solución intermedia, a falta de más trenes: que los Media Distancia circulen todos en doble composición o poner trenes cada media hora entre Cádiz y Sevilla.

Ahora, salvo la franja inicial de la mañana o al final del día, los trenes circulan cada dos horas, lo cual es es excesivo y no anima a muchos a utilizar el tren, a lo que tampoco ayuda los retrasos que en los últimos meses se están produciendo también en este servicio.

Muchos de los pasajeros habituales del ferrocarril acaban por viajar tanto en los autobuses interurbanos, que al menos siempre salen puntuales de sus estaciones, como en los vehículos privado si lo tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios