Trenes y más trenes... sólo en Carnaval
El principal fin de semana de la fiesta en Cádiz el ferrocarril funcionó de forma continuada como el medio de transporte de la Bahía
La pesadilla del sábado de Carnaval en la estación de Cádiz
El primer fin de semana del Carnaval en Cádiz, el que atrae miles de visitantes a la capital, se convirtió, casi sin quererlo ni esperarlo, en una prueba de lo que puede suponer un servicio de transporte metropolitano en condiciones para la Bahía. En condiciones tanto en horario de paso de trenes y autobuses interurbanos, como en medios técnicos.
Lo cierto es que se pudo comprobar que era factible incrementar de forma más que notable el número de trayectos entre Cádiz y Sevilla, con especial incidencia en los Cercanías de Renfe, hasta tal punto que durante parte de la madrugada del sábado al domingo, como jornada punta de la fiesta, pasaron cada 20 minutos.
De la misma manera se ampliaron los servicios en la Media Distancia.
Con todo, la mayor parte de las plazas se cubrieron, especialmente las del Alvia de Cádiz a Madrid, que se mantuvo en los tres trayectos diarios, a pesar de la evidente demanda de pasajes.
Con estos datos, queda claro que aún hay hueco para incrementar el paso de los trenes, y mucho más para ampliar el número de trayectos de los interurbanos, no solo en la Bahía sino en el conjunto de la provincia. Al fin y al cabo no resulta lógico que estos servicios tengan en su mayoría el último viaje entre semana sobre las diez de la noche.
Demanda existe y huecos hay.
En la malla ferroviaria de Cádiz hay horarios que admiten el paso de más trenes, especialmente los de Media Distancia, y por supuesto los de Largo Recorrido tanto a Madrid como a Barcelona.
En todo caso, en la MD la escasez de trenes 449 que cubren este trayecto hace que los días normales la franja de la mañana hacia Sevilla suele tener los trenes completos. Y en muchos fines de semana hay que ser ágiles para comprar el billete ya sea de ida como de vuelta.
Los expertos en el transporte ferroviario plantean una solución intermedia, a falta de más trenes: que los Media Distancia circulen todos en doble composición o poner trenes cada media hora entre Cádiz y Sevilla.
Ahora, salvo la franja inicial de la mañana o al final del día, los trenes circulan cada dos horas, lo cual es es excesivo y no anima a muchos a utilizar el tren, a lo que tampoco ayuda los retrasos que en los últimos meses se están produciendo también en este servicio.
Muchos de los pasajeros habituales del ferrocarril acaban por viajar tanto en los autobuses interurbanos, que al menos siempre salen puntuales de sus estaciones, como en los vehículos privado si lo tienen.
Las instituciones gaditanas no saben o no se enteran
Palabras del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ante los constantes problemas del tren en su comarca: "Qué menos que todos los viajeros no paguen nada por un servicio impresentable", ya que, según recuerda, "la conexión ferroviaria con Madrid desde el Campo de Gibraltar es deficiente, tiene vagones que se mojan cuando llueve, padece retrasos continuos e injustificados, necesita más personal y no es eficiente ni competitiva".
Más claro imposible y con una contundencia que deja en evidencia a sus compañeros de las instituciones ubicadas en la Bahía de Cádiz, que, en la mayor parte de las ocasiones, guardan silencio ante los problemas ferroviarios que también se reproducen en esta zona. Salvo alguna crítica de Diputación (muy activa a la hora de reclamar mejoras en la autopista con Sevilla), sólo la Confederación de Empresarios ha expresado, de motu propio, la urgencia a la hora de mejorar el sistema ferroviario y la importancia que el mismo debería de tener en la economía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas