Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Movilidad

El Trambahía prueba un nuevo sistema de gestión del frenado

El Trambahía recorre la vía entre Cádiz y San Fernando.

El Trambahía recorre la vía entre Cádiz y San Fernando. / D.C.

El Trambahía, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha probado de manera satisfactoria el sistema instalado para la regeneración de la energía de frenado en las subestaciones de tracción. Esta semana se han llevado a cabo pruebas nocturnas con unidades para cotejar esta herramienta, que posibilitará la eficiencia energética del tranvía y que, según las previsiones iniciales, supondrá la recuperación de hasta el 47% de la energía consumida en el frenado.

Con esta intervención, con un coste cercano al millón de euros cofinanciado con los fondos europeos React-EU, los nuevos equipos instalados en las subestaciones de tracción quedan ya operativos y en servicio, pero en fase de observación y posibles ajustes, una vez entran en funcionamiento con la malla de circulación real de la explotación del Trambahía.

La redacción del proyecto, que constituyó la primera fase de la actuación, ha requerido de un análisis de la línea, tanto de la infraestructura como de las instalaciones de electrificación ferroviaria, de las características del material rodante y de las mallas de circulación, con el objetivo de definir las características y ubicaciones óptimas para los sistemas de regeneración de la energía.

Tras la implantación del sistema de regeneración de la energía procedente de los trenes, que se han llevado a cabo en las subestaciones de tracción de la línea, se está poniendo en marcha el sistema, y verificando los parámetros funcionales para la legalización del equipamiento durante el próximo mes de julio, fecha en la que esta herramienta estará operativa.

El ahorro diario de energía, gracias a este nuevo sistema, se estima en hasta 2.548 kWh. Durante el periodo de garantía, la empresa contratada para poner en marcha el sistema de regeneración energética revisará los parámetros de manera cuatrimestral.

La movilidad de las personas es una de las causas más significativas del deterioro del medio ambiente, por lo que la Unión Europea cofinancia una serie de medidas encaminadas a incentivar el uso del transporte público y mejorar su eficiencia energética. Los fondos React-EU son una línea de ayudas económicas para la optimización energética de las instalaciones vinculadas al transporte, entre las que destacan los metros y tranvías andaluces de titularidad autonómica.

La Consejería de Fomento está implantando, a través de la Agencia de Obra Pública, una serie de actuaciones en el Trambahía encaminadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética del sistema de transporte, como la instalación fotovoltaica o la sustitución de los aparatos de iluminación por otros más eficientes; o la actualización tecnológica del sistema de billetaje, de los sistemas de comunicación y señalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios