Tráfico quiere realizar la primera estadística sobre accidentes 'in itinere' en la provincia
La dirección provincial estudiará este 2012 la incidencia de los siniestros por motivos laborales
Un primera estadística sobre los accidentes de tráfico que se producen en la provincia por motivos laborales y los llamados 'in itinere', los que producen en horarios de trabajo. Es uno de los objetivos que se ha planteado la Jefatura Provincial de Tráfico dentro de las comisiones de trabajo establecidas en colaboración con el resto de administraciones y que agrupan a personal especializado para el estudio de determinados asuntos puntuales como investigación y reconstrucción de accidentes, educación vial, normativa y asuntos jurídicos, formación vial y exámenes de conducir, comunicación y divulgación, telemática aplicada al tráfico, etc.
Durante el año 2012, según explicó el jefe provincial Luis Javier Herrero, se pretende realizar un estudio de la incidencia de este tipo de accidentes en la provincia, para tener conocimiento de su verdadero alcance, ya que hasta ahora no existe ninguna estadística concreta al respecto. Será entonces cuando se sepa si son un conjunto importante en el balance de siniestros y poder actuar en consecuencia. Para ello, se establecerán contactos con las autoridades laborales, para conocer los datos con los que cuentan y realizar así un estudio pormenorizado.
Herrero recordó que desde la Dirección General de Tráfico se ha puesto en marcha un plan muy "ambicioso" que abarca hasta el año 2020 y que "marca unas líneas bastante claras" de medidas. Entre ellas, se enmarcaría este estudio para "sin bajar la guardia, como se ha consiguiendo bajar el número de accidentes, lograrlo también en colectivos concretos", como son en este caso los que trabajan al volante o los accidentes 'in itinere', los que se producen en horario laboral, cuando se va a trabajar o se vuelve.
En este mismo sentido ya se ha venido trabajando con los accidentes de motocicleta, que también se abarcó en la comisión provincial. Este año se pretende hace un nuevo estudio sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos haciendo hincapié en el factor determinante de los mismos y el tipo de vía, y en caso de vías urbanas concretar los municipios. El pasado 2011, los siniestros con al menos una moto implicada representaron algo más del 17% del total, un porcentaje que ha ido subiendo desde el año 2006, aunque el número de víctimas mortales por cada mil accidentes de motocicleta sí ha ido descendiendo desde entonces.
Hace tres años que se crearon estos grupo de trabajo de asuntos de tráfico entre varias administraciones para avanzar en medidas y objetivos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas