Provincia de Cádiz

Tráfico prevé más de 2,1 millones de desplazamientos en la provincia durante el verano

  • Desde la DGT se llama a la "prevención y la prudencia" de los conductores. Se ha diseñado un plan especial que contempla medidas excepcionales

Las carreteras de la provincia gaditana se preparan para asumir 2.146.000 desplazamientos durante los meses de julio y agosto (un 1,4 por ciento más que en 201), por lo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha hecho un llamamiento "la prevención y a la prudencia" de los conductores. Asimismo, se ha diseñado un 'Plan de Tráfico y Seguridad Verano 2012' que contempla, entre otras medidas, un refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medidas de ordenación del tráfico o el incremento de los controles de alcoholemia y estupefacientes. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se ha encargado de presentar este plan en la provincia acompañado por responsables de la DGT, destacando que este fin de semana ha culminado la operación salida sin tener que lamentar ninguna víctima mortal en las carreteras, aunque sí tres heridos graves y ocho leves. Pese a todo, consideran que ha sido "un buen fin de semana", teniendo en cuenta que en 2011 hubo una víctima mortal. 

Según han indicado, en 2011 se establecieron 139 ordenaciones especiales de la circulación mediante conos en julio y agosto, lo que supuso establecer 849 kilómetros de carriles adicionales o en sentido contrario. En cuanto a señalizaciones, se mostraron 13.278 mensajes con información de interés a los conductores en las carreteras gaditanas. 

Las tres operaciones fundamentales este año son la de primero de julio, que acaba de concluir; la de primero de agosto y la operación especial de retorno del verano, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. 

El dispositivo implica medidas diarias de ordenación del tráfico en Trebujena, Rota, Chiclana y Algeciras. Los domingos y festivos también se establecerá un carril adicional en la A-48, en Chiclana y también en la A-491, en Rota, con el fin de absorber el incremento de demanda de paso. En la A-471, en Trebujena, se establecerá el cierre de una intersección para que no haya interferencia con el flujo de retorno desde la zona de la costa occidental hacia Sevilla y la zona centro. 

Otras medidas tienen que ver con el establecimiento de controles de alcoholemia y drogas específicos, los cuales se realizarán incluso en autovías. Con ello, pretenden que se mantenga la tendencia descendente en los accidentes mortales, habiéndose pasado de los 79 fallecidos de 2001 a los 25 en 2011. Además, la mortalidad en las carreteras de la provincia ha descendido un siete por ciento en lo que va de año respecto al anterior. 

Turismo seguro

Por otra parte, han informado del Plan de Turismo Seguro que se desarrollará del 1 de julio al 15 de septiembre con la colaboración, fundamentalmente, de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sus objetivos principales son incrementar las seguridad ciudadana, mejorar la atención a los perjudicados y "transmitir mayor sensación de seguridad a todos los que nos visitan". 

Así, entre otras cuestiones, se va a incrementar la vigilancia y control preventivo en vías urbanas e interurbanas, estaciones tren, de autobús, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings. De igual manera, se va a reforzar la seguridad en espectáculos y en acontecimientos en los que esté prevista una concentración de público notable, como puede ser la Gran Regata de Cádiz o las carreras de caballos de Sanlúcar.  

El plan contempla una "mejor atención y mejor colaboración ciudadana", con un contacto directo con los interlocutores del turismo y también persigue "agilizar los trámites" en materia de documentación para los turistas extranjeros.

El Plan Turismo Seguro implica una presencia policial "permanente" en las zonas donde exista mayor concentración de turistas y va a conllevar un refuerzo de 24 policías nacionales más para la provincia en ese periodo y de 99 efectivos más de la Guardia Civil, de los cuales 71 se distribuirán en el Campo de Gibraltar. 

En lo que a medios materiales se refiere, han destacado que la provincia dispondrá de un helicóptero de la Policía Nacional, que se sumará al que ya existe de la Guardia Civil.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios