El Toro de Cuerda de Grazalema envía a dos personas al hospital
Un vecino de Conil y una vecina de Morón, los más afectados de los 8 heridos del lunes
El Toro de Cuerda, uno de los principales actos de las fiestas de la Virgen del Carmen en Grazalema, se anotó anteayer ocho heridos y dos de ellos permanecían ayer hospitalizados. El de mayor gravedad es un vecino de Conil de unos 45 años de edad que fue alcanzado por un toro en la calle Portal y que ayer fue trasladado desde el hospital de Ronda a otro de Málaga. El hombre, con varias costillas rotas, se recupera de una contusión cardiopulmonar, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Grazalema.
Una vecina de Morón también resultó herida durante la suelta de la tarde del pasado lunes. Un toro la acorraló en el soportal del edificio del Ayuntamiento y la mujer recibió una cornada en un muslo. Fue trasladada desde Grazalema al hospital de Ronda y ayer su evolución era buena.
Un vídeo colgado en Youtube muestra el momento en el que la mujer es sorprendida por el toro bajo los arcos del edificio consistorial.
Varias personas que se encontraban junto a ella evitan al animal al encaramarse en la reja de una ventana. La mujer no consigue burlar al toro y el animal embiste contra ella.
La imágenes también reflejan la ayuda inmediata que recibe la mujer de algunos participantes en la suelta. Unos tiran con fuerza de la cuerda que sujeta al toro, otros la ayudan a salir del soportal y unos más agarran al animal por el rabo mientras la mujer, que está en el suelo, es rescatada con rapidez.
Un tercer herido fue intervenido en Grazalema y necesitó ocho puntos de sutura. Las otras cinco personas que resultaron contusionadas durante las dos sueltas del Toro de Cuerda (una por la mañana que comenzó a las doce y otra por la tarde que empezó a las siete) también fueron atendidas en Grazalema por los servicios médicos. No fue necesario trasladarlas al hospital, ya que ninguna sufría heridas de gravedad.
Las dos sueltas de este año del Toro de Cuerda contaron con morlacos de las ganaderías de Cebada Gago, Núñez del Cuvillo y Rehuelga. La Peña Lunes del Toro de Cuerda organiza las sueltas junto con el Ayuntamiento.
Como en años anteriores, cientos de personas asistieron al festejo taurino grazalemeño, que se remonta al siglo XII y que se ha situado en una posición de prestigio para los aficionados del territorio nacional.
Grazalema fue en julio de 2011 la sede de la octava edición del Congreso del Toro de Cuerda, a la que asistió una amplia representación de peñas y de aficionados a esa fiesta popular. Además del colectivo grazalemeño, acudieron al congreso otras peñas de distintos puntos de España para dar a conocer su particular manera de correr los toros en sus pueblos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas