"Todas las reformas de Rajoy buscaban esto, que se creara empleo"
Javier de Torre · Subdelegado del Gobierno
"Un hipotético Gobierno de izquierdas no ralentizaría la reactivación económica sino que la frenaría". "La ITI es un instrumento muy potente que hay que aprovechar".
Con la incertidumbre propia que emana de la situación política actual en España, pero sin pasividad en la gestión, Javier de Torre continúa al frente de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a la que llegó hace ahora cuatro años. Por algo él no está en funciones. En esta entrevista hace balance de una legislatura muy dura, afirma que las reformas auspiciadas por Rajoy ya están dando sus frutos y advierte de lo que, a su juicio, puede suceder en esta provincia si PSOE y Podemos llegaran al Gobierno.
-¿En qué afecta en el trabajo cotidiano de esta Subdelegación que el Gobierno central se mantenga en funciones?
-Estamos igual que cualquier enero, a punto de abrir los Presupuestos Generales del Estado para empezar a ejecutar lo que está presupuestado. Nosotros seguimos trabajando igual. El paseo de Fuentebravía, en El Puerto, está a punto de salir a licitación, y seguimos encima de varios proyectos en Algeciras, otro en Vejer.... La Administración no está paralizada.
-O sea, que es usted de los que afirman que el hecho de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado con tanta antelación ha terminado siendo una tabla de salvación...
-Por supuesto. Algunos partidos criticaron mucho esa decisión, pero Rajoy demostró una vez más que tiene visión de futuro. La acción de la Administración está garantizada, que es lo más importante. Si hubiera que negociar y cerrar ahora esos Presupuestos sería imposible.
-¿Cuál es su balance de estos cuatro años como subdelegado?
-Yo divido entre lo personal y lo profesional. En lo personal diré que trabajar por mi provincia es muy gratificante. Me iré sabiendo que algo positivo habré hecho por esta tierra. En cuanto a lo profesional, te das cuenta de que hay cosas que no tienen solución, otras en las que se puede aportar algo y otras que se van solucionando. Pero nunca se puede estar totalmente satisfecho, porque esta es una provincia con problemas y materias muy dispares.
-¿En qué posición se encuentra Cádiz en cuando a las provincias prioritarias para el Gobierno?
-No es plan de hacer una clasificación, pero los hechos demuestran que Cádiz es una prioridad para el Gobierno. Se ha apostado muy fuerte por esta provincia y ahí ha influido mucho el trabajo de impulso que han hecho estos cuatro años los diputados y senadores del PP por Cádiz. Hay cifras que hablan por sí solas, como que en esta legislatura se han invertido 478 millones de euros en los dos puertos de la provincia. Y también está la ITI, porque Cádiz es la única provincia española a la que llegará una inversión así de 1.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos. La ITI es un instrumento muy potente que hay que aprovechar para que Cádiz despegue al fin.
-Pues da la impresión de que la bandera de la ITI la ha cogido la Junta y no piensa soltarla...
-Al final, hablar más de la cuenta de la ITI hace a uno preso de sus palabras. Y eso es lo que le está pasando a la Junta, que anunció en octubre o noviembre la financiación de no sé cuántos proyectos y evidentemente eso no era así porque la ventanilla no está abierta todavía. Eso lo hará la comisión nacional que se reunirá en febrero. La Junta le pone el apellido ITI a todas sus iniciativas pero no ha sido concebida para asumir promesas incumplidas sino para enfocar proyectos nuevos. El Gobierno, en cambio, sí ha planteado diez prioridades para la provincia. Y ahora se van a abrir esas convocatorias públicas. La Junta quiere abanderar la ITI y hasta intenta excluir a las otras administraciones, lo cual es malo para la provincia. Porque esto es cosa de todos y el papel del Gobierno está siendo fundamental. El diagnóstico lo hemos hecho nosotros sobre necesidades empresariales y reales y no sobre intereses políticos.
-Dijo usted en 2012, en su toma de posesión como subdelegado, que su prioridad sería la lucha contra el paro. ¿Qué nota pone al Gobierno en esta materia?
-El reto primero que tenía el Gobierno era salvar a este país de una intervención. Y se consiguió. Y eso permitió después mejorar la situación económica y la de empleo, gracias también a una serie de medidas duras e incluso impopulares. Este Gobierno ha hecho todo lo que había que hacer en todos los ámbitos para lograr que el paro bajara. Ha habido reformas financiera, fiscal, energética, de la Administración y laboral. Se ha puesto todo lo necesario para mejorar la competitividad de las empresas, que han conseguido que haya actividad económica, crecimiento y empleo. La reforma financiera permitió que el crédito llegara al fin a las empresas; la reforma de la Administración ha permitido un ahorro de más de 30.000 millones de euros; y la reforma laboral ha permitido adaptar el contrato laboral antes que extinguirlo. Todas las reformas del Gobierno de Rajoy buscaban esto que estamos viendo ahora, que se creara empleo. Que el número de parados haya bajado en esta provincia en un año en 30.400 personas demuestra que estamos en el buen camino. El problema está en el diferencial que Andalucía tiene con la media española. Y eso es por la dejación de la Junta, porque la economía sumergida en Cádiz, según confirman los datos de la Inspección de Trabajo, entra dentro de los parámetros normales si se compara con provincias cercanas como Sevilla o Málaga.
-Usted ha alertado muchas veces de que la escasa formación de los parados es un lastre para esta provincia. ¿Cree que ha calado su mensaje?
-Donde no ha calado es en la Junta, que no acaba de comprender que las políticas activas de empleo, es decir, la formación de los parados, que es su competencia, es una de las patas fundamentales de la creación de empleo. ¿Por qué un parado gaditano tiene que tener menos opciones que un parado madrileño o catalán? ¿Por qué no puede mejorar su formación? Ha habido dejación absoluta por parte de la Junta. Que el 87% de los parados de esta provincia tengan ninguna o muy poca formación es alarmante. Pero lo peor es que el propio consejero de Empleo confirmó en octubre pasado que en los últimos cuatro años Andalucía tuvo que devolver a Europa 800 millones para formación que no supo invertir. Eso es muy grave y nadie asume responsabilidades. Pero nada me extraña cuando vemos la situación en la que está la Escuela de Hostelería de Cádiz, algo inexplicable que se arrastra desde hace dos legislaturas.
-¿Cómo están actualmente las relaciones con Gibraltar tras cuatro años muy tensos?
-Se colabora en lo que se tiene que colaborar, es decir, en la lucha contra el narcotráfico y las redes organizadas, y hay otras cuestiones en las que jamás coincidiremos, como la soberanía del Peñón y el contrabando de tabaco. Ahí fuimos valientes y tomamos la iniciativa denunciando el tema a la Comunidad Europea. Eso ha dado sus frutos. El Gobierno de España invirtió siete millones de euros en la mayor reforma que se ha hecho jamás en la Verja, lo que ha permitido que se mantengan los controles pero con fluidez. Porque las colas no las inventó este Gobierno, sino que ha sido un problema de siempre. Eso se ha resuelto y, además, con unos controles que han permitido una disminución tremenda del número de aprehensiones de tabaco.
-La plantilla de Navantia ya no protagoniza cortes de tráfico en el puente Carranza pero sí mantiene sus protestas pese a los contratos que se ha logrado cerrar. ¿Contaba usted con esto?
-Uno cuenta con que un sindicato tiene que hacer la función de pedir cosas responsables partiendo de la intranquilidad del trabajador. Pero esa reivindicación de la plantilla de Navantia no la comparto a día de hoy porque creo que con siete millones de horas de trabajo, que van a dar empleo al menos para los próximos cinco o seis años en los astilleros, eso debe tranquilizar a cualquiera. Es que se han contratado ya cuatro petroleros cuando desde hace 20 años no se hacía ninguno, y es que se han firmado contratos, algo que no se lograba desde 2008. Hoy ya no hay riesgo de cierre o de un ERTE en Navantia, como sí ha pasado en otras empresas. Tenemos misiones comerciales en 37 países y si cuajan tendremos unas perspectivas de futuro aún mejores. Todos los gaditanos nos tenemos que sentir muy orgullosos de Navantia, que es puntera en todo. Eso es lo que hay que conocer de esa empresa y no sólo los cortes en el puente.
-Concluidas las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y el desdoble de la vía del tren entre la capital gaditana y Sevilla, lo lógico es pensar que la inversión del Ministerio de Fomento en la provincia decaerá en los próximos años...
-No tiene por qué. A mí me gusta contextualizar las cosas y cuando llegamos al Gobierno a finales de 2011 estaba todo parado, Adif y Renfe tenían unas deudas enormes y eso arrastraba la gestión. Después, cuando se consiguió disponibilidad económica para las obras, se pudo desbloquear proyectos necesarios, como el soterramiento del tren en Puerto Real. Y ahora se han retomado proyectos que quedaron parados en 2004, como el nudo de Tres Caminos, la A-48 entre Vejer y Algeciras, el desdoble de la A-4 entre Sevilla y Jerez, el tren a La Cabezuela o la Algeciras-Bobadilla. Por cierto, en este último tema me sonroja escuchar las reivindicaciones del vicepresidente de la Junta, del consejero de Fomento o del presidente del puerto de la Bahía de Algeciras. ¿Por qué no protestaron cuando el Gobierno de Zapatero no hizo nada por la Algeciras-Bobadilla durante tantos años? Si hubieran protestado entonces, no se hubiera perdido tanto tiempo.
-Pero parece evidente que el altísimo coste del segundo puente ha hipotecado otras inversiones de Fomento en la provincia...
-No, no, niego esa afirmación. La ministra de Fomento (Ana Pastor) siempre vio fundamental la conexión interportuaria, la salida por tren de la mercancía desde el puerto de Algeciras. Por eso se sumó desde el primer minuto a la plataforma logística Sur de Europa. La Algeciras-Bobadilla estará sobre 2020 y estaría ya lista si el PSOE hubiera hecho algo en 2004, o si los dirigentes del PSOE y de la Junta hubieran protestado entonces. Y lo mismo sucede con la autovía Vejer-Algeciras. Nosotros somos los que hemos apostado por su revitalización.
-No sé usted, pero yo sigo sin creerme que la autopista Cádiz-Sevilla (AP-4) vaya a ser gratuita dentro de cuatro años. Me temo que el nuevo Gobierno, sea del color que sea, terminará prorrogando el peaje otra vez.
-Bueno, la ministra de Fomento ya lo ha dicho y lo tiene clarísimo. Ha repetido hasta la saciedad que el peaje no será prorrogado y cuando lo ha dicho es porque esa es la opinión de todo el Gobierno. Y yo también lo tengo clarísimo. Su palabra es firme y su palabra permitió por ejemplo que se culminara la obra del segundo puente.
-Cuando usted deje de ser subdelegado se llevará en sus alforjas cosas buenas y malas. Entre estas últimas estará que fue el subdelegado del robo de los 300 kilos de cocaína en un depósito policial en Cádiz capital. ¿Cómo lleva ese sambenito?
-Ni bien, ni mal. Asumo que son cosas que no hago yo directamente pero de las que soy el máximo responsable. En cualquier caso estoy tranquilo porque sé lo que pasó allí y sé cómo estaba el tema antes y como está ahora. En el momento del robo había un depósito para la droga que era de 2002, y la droga intervenida tardaba años en poder ser destruida, algo que además había que hacer en Serín (Asturias), costando cada transporte unos 30.000 euros. Todo eso era irracional y nosotros lo hemos cambiado. Cuando se produjo ese robo de cocaína llevábamos ya diez meses trabajando en una solución. Y hoy esa droga se quema en la provincia y en el plazo de un mes, aproximadamente. Me llevaré ese sambenito, es verdad, pero al menos le he dado una solución a esto.
-Ya, pero ni cayeron los culpables, ni se recuperó la droga...
-Bueno, la investigación no está cerrada, sigue adelante, porque la Policía Nacional nunca deja de trabajar en un hecho delictivo. Además, ellos son los primeros interesados en esclarecer ese robo. En cuanto a los 300 kilos de cocaína, evidentemente hay pocas posibilidades o ninguna de encontrarlos.
-¿Está usted contento con el número de efectivos que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia?
-Todos los subdelegados del Gobierno pedimos más efectivos en nuestras provincias. Pero yo pienso que Cádiz está bien atendida en cuanto a efectivos y medios, entre otras cosas porque el Gobierno sabe de la importancia de esta provincia. Y hay que ser realistas y saber que es casi imposible que en cualquier cuerpo se cubra el cien por cien de las vacantes que hay en sus plantillas. En cualquier caso a mí me gustaría destacar el gran esfuerzo de esos efectivos para que la falta de personal no afectara al servicio. Y en el Campo de Gibraltar, por ejemplo, en 2015 se incautó un 63% más de droga que el año anterior. Eso dice mucho de la profesionalidad tan tremenda de los efectivos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
-Por cierto, ¿qué le parece que el ex portavoz de la AUGC (Juan Antonio Delgado, de Podemos) sea ahora diputado por la provincia?
-Dependerá del trabajo que haga. Desde luego, si hace lo mismo que ha hecho en la AUGC, va a ser malo para la Guardia Civil y para la provincia. Porque interpretar esa asociación como un ariete contra la Guardia Civil, como ha hecho este señor muchas veces, desde luego no es bueno para el cuerpo. Y eso demuestra que ha perdido el respeto y el cariño que se le presupone a un miembro de ese cuerpo.
-¿Qué sucederá en esta provincia, a su juicio, en caso de que hubiera un Gobierno de izquierdas PSOE-Podemos en España?
-Pues que podemos retroceder mucho. La gente piensa que esto se podría ralentizar, pero yo pienso que no, que podemos retroceder. Esto es como un coche que va a una velocidad determinada. Uno puede soltar el volante y el coche puede tirar unos cuantos metros solo, pero después se va a ir a un lado o a otro, saliéndose del buen camino. Lo mismo puede suceder aquí. Todo se puede acabar torciendo. Las cosas no funcionan por inercia sino porque detrás hay muchas personas trabajando. En 2004 España era un país en claro crecimiento y todos sabemos cómo lo soltó el PSOE en 2011. Mientras duró la inercia de la gestión económica de Aznar todo fue bien, pero luego el Gobierno de Zapatero empezó con los bandazos y acabamos al borde de la intervención. Hoy estamos igual. Se va generando empleo y ahora se pueden torcer esos buenos indicadores económicos. Es lo que ha sucedido por ejemplo en el Ayuntamiento de Cádiz, donde nadie del gobierno local toma decisiones y el Ayuntamiento funciona gracias a unos funcionarios que mantienen la forma de trabajar que tenían con Teófila Martínez. Cuando ahí se den directrices contrarias, el Ayuntamiento irá a peor. Teófila dijo el otro día que los de Podemos son comunistas, y yo lo ratifico. Y el comunismo, como hemos visto muchas veces a lo largo de la historia, sólo lleva a la pobreza, a repartir la miseria.
8 Comentarios