Todas las oficinas del SAE en la provincia tienen ya cita previa

Las últimas se han instalado en Medina, La Barca de la Florida, Paterna, Trebujena, Vejer y Alcalá de los Gazules

Imagen de las colas tradicionales en las oficinas para sellar el paro, donde la Junta intenta reducir el tiempo de espera.
Imagen de las colas tradicionales en las oficinas para sellar el paro, donde la Junta intenta reducir el tiempo de espera.
Redacción Cádiz

16 de septiembre 2013 - 05:01

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado este mes de septiembre la implantación del sistema de cita previa en la red de oficinas con que cuenta en la provincia de Cádiz, que asciende a 36 centros. El objetivo de la cita previa es, según indicó la Junta en un comunicado, evitar las colas y esperas a los demandantes en estas instalaciones del SAE. El tiempo medio de espera por usuario, según los últimos datos hechos públicos por este organismo de la Junta de Andalucía, se cifra en 4,2 minutos en oficinas gaditanas durante el mes de agosto.

La Administración andaluza añadió que las últimas oficinas en las que se ha terminado de instalar la cita previa del SAE han sido las ubicadas en Medina, La Barca de la Florida, Paterna, Trebujena, Vejer y Alcalá de los Gazules, mientras que se ultima su puesta en marcha en Benalup. Asimismo, durante agosto comenzó a funcionar en varios centros de la Sierra gaditana, como Espera, Ubrique, Alcalá del Valle, Algodonales, Bornos, Olvera, Puerto Serrano y Villamartín.

Además, "y dentro del plan de mejoras que viene acometiendo el SAE", en estos días se esperael inicio de obras de ampliación en la oficina de Olvera gracias a una cesión realizada por el Ayuntamiento de esta localidad serrana.

El comunicado explicó que la cita previa "persigue el trato personalizado en las consultas relacionadas con el empleo que gestiona el SAE, como inscripciones, solicitudes para programas especiales de empleo, actualización y renovación de la demanda, intermediación con las ofertas, etcétera". Se puede solicitar por Internet, por teléfono, o presencialmente en la misma oficina.

Añadió que, en agosto, el 47,5% de la petición de citas en la provincia gaditana se realizó a través de la página web del SAE. Destacan, "por encima del 80% de gestiones a través de Internet", las oficinas de Villamartín, Algodonales, Olvera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Ubrique y Espera. A este respecto, desde el Servicio Andaluz de Empleo se reconoce "el fuerte impulso" que se está dando a la gestión de citas por Internet en la provincia de Cádiz durante 2012 y el actual año, 2013".

Además, el SAE está inmerso en un proceso para "reforzar" la atención a usuarios en las oficinas de Empleo gaditanas "con, aproximadamente, un centenar de trabajadores más que se están añadiendo durante estos días a la plantilla".

La cita previa asigna hora y día para la gestión del servicio, "con lo que se evitan colas y esperas innecesarias y optimiza la distribución de personas en el horario de cada oficina", acortando con ello los tiempos y plazos en la respuesta a las necesidades de quienes precisen acudir a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Según la Junta, "el buen funcionamiento" del sistema radica "en la sencillez de su uso". Cualquier persona usuaria, que desee acudir a su oficina de empleo para realizar una gestión, puede solicitar cita a través del teléfono, desde las Zonas TIC ubicadas en las oficinas de empleo y también en Internet.

La Zona TIC es un espacio reservado dentro de la oficina en el que las personas usuarias pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. Para ello, "aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como "sellar el paro") hasta consultar ofertas de empleo o acceder a la Oficina Virtual del SAE o al Servicio Público de Empleo Estatal", entre otras.

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