Tío Pepe se pasa al mundo 2.0

La bodega González Byass confía su impulso en las redes sociales a la empresa TMedia Solutions, con sede en Puerto Real y que tiene entre su cartera de clientes a numerosas empresas de primera línea

Algunos de los integrantes del equipo de TMedia Solutions, una empresa con sede en Puerto Real y Madrid.
Algunos de los integrantes del equipo de TMedia Solutions, una empresa con sede en Puerto Real y Madrid.
Redacción / Cádiz

22 de agosto 2012 - 05:01

A estas alturas, nadie duda de que Tío Pepe es un modelo de marca más que consolidada. Su siguiente desafío en el horizonte era traspasar la frontera del mundo 'de carne y hueso' al vertiginoso 2.0. Un camino arduo para el que empezó a buscar aliados. Según la propia bodega, en TMedia Solutions, una agencia de contenidos con oficinas en Puerto Real y Madrid (próximamente también en Barcelona) encontraron a "un equipo humano entusiasta, dinámico y eficaz" junto al que afrontar ese desafío. TMedia equivale a una decena de jóvenes, entre empleados y colaboradores. Especialistas en campos de la tecnología recién concebidos, no más allá de los 40 años, con una visión común: la aldea global se levanta con entusiasmo, desde cualquier rincón del mundo. El hecho fue que González Byass les confió la estrategia para dinamizar su comunidad, y desde entonces van de la mano.

Muchos hablan de la frialdad del mundo cibernético. Sin embargo ha sido el 'cara a cara', el trato cercano, directo y confiado el que ha hecho que en menos de un par de años de vida, los clientes de TMedia no hayan dejado de aumentar. "Del contenido a las personas". Es el lema siempre presente para José Manuel Tenorio, el gerente. "Como empresa, ayudamos a otras empresas", resume. "Las empresas han pasado a jugar un rol activo en esta nueva comunicación y TMedia quiere compartir ese papel con ellas", argumenta convencido. En TMedia conciben las redes sociales como "un canal de historias de personas". Personas con cara, con nombre propio. Es la 'fórmula del éxito' para entender cómo una empresa creada en pleno contexto de crisis esté en boca ya de esferas acostumbradas a tratar con grandes agencias. La clave, unos números competitivos y combatir con creatividad y seriedad el paso arrollador de los gigantes.

Tío Pepe es una de esas empresas que ha tenido en cuenta el giro de perspectiva, y su satisfacción es tal que pondrán en marcha en breve nuevas acciones para potenciar la marca. TMedia ya ha desarrollado para González Byass la aplicación Tío Pepe & Food, destinada a la nueva generación de teléfonos móviles y que ayuda a maridar los vinos de Jerez con 12 cocinas del mundo. También causó gran impacto entre los especialistas su campaña #MeGustaTioPepe, con motivo de la Feria del Caballo. TMedia instaló una zona wifi, de internet inalámbrico, en la caseta de González Byass. En Twitter se lograron 77.000 menciones, cerca de 25.000 personas conocieron el hashtag concebido para la ocasión, esa etiqueta que identifica todos los mensajes en circulación relacionados. Tío Pepe triplicó sus seguidores en Facebook, una red en la que se llevó a cabo una campaña publicitaria que superó el millón y medio de menciones.

No es el único caso de éxito. Ahora hace justo un año que una empresa líder como Navantia desembarcó en la orilla de las redes sociales. Hoy atiende a 900.000 usuarios. Su web acumula 180.000 visitas. Su Facebook tiene 1.500 fans, y 525.000 potenciales. En Twitter han alcanzado los 1.100 seguidores. Sus vídeos en YouTube cosechan 450 reproducciones cada día. Sus fotos de Flickr, 1.100 visitas por jornada. El balance ya sería excelente si sólo nos quedáramos con estos números, pero es que además Navantia ha mejorado su posicionamiento, su visibilidad y la internacionalización de su marca. La vanguardia de la realidad aumentada es otro elemento diferenciador de TMedia. Entre sus éxitos más recientes está una experiencia para Navantia-Sistemas FABA presentada en París en la feria Eurosatory. El producto se enmarcaba en una campaña en torno al Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre de FABA. La joven empresa trasladó toda su complejidad a un simple lápiz de memoria, de los que caben en un bolsillo.

Otros clientes de TMedia son la Universidad de Cádiz, para la que ha creado y distribuido contenidos dentro del programa Flamenco en Red, o el colegio Laude-El Altillo, con una campaña promocional en vídeo (sobre todo para internet) que se pone como ejemplo de generación creativa y divertida de contenidos. En el portafolio de TMedia también figuran encargos de Dragados Offshore o la Junta de Andalucía.

TMedia lleva además a gala su vocación de compartir experiencias para favorecer el aprendizaje de la comunidad. Por eso prefieren hablar de training ("entrenamiento" en inglés) antes que de formación dicha. Su Social Media Training se plantea como una guía a medida para gestionar y crear contenidos para las redes sociales. Sus contenidos están dirigidos a diferentes niveles, desde personas con un simple interés por las redes sociales hasta profesionales que pretenden reciclarse o especializarse, pasando por estudiantes que buscan tomar tierra en el mundo profesional con prácticas tutorizadas.

"El objetivo de TMedia es ayudar a que las empresas participen de esta Visión 2.0. Aunque todavía haya muchas que no la cuiden, y otras que ni siquiera lo sepan, todas tienen su 'reputación' en las redes sociales", advierte el gerente de TMedia. Ellos ayudan a 'refrescar' esa reputación, porque "cada acción-omisión cuenta en una comunidad cada vez más ávida de saber qué está ocurriendo dentro de la empresa a tiempo real", resume. El futuro inmediato de TMedia viene marcado por el desarrollo de varias aplicaciones para empresas. "Introducir a las compañías en el mundo de los móviles inteligentes y las tablets, de tener a tu empresa inmersa en ese ámbito, que no se quede fuera", apoya Tenorio. El espíritu de colaboración mano a mano está siempre por delante: "Si alguien pregunta para qué sirve TMedia, le decimos que estamos aquí para ayudar a las empresas a abrirse al mundo, y eso es algo que trasciende la geografía y el tiempo... Es un 'aquí' y es un 'ahora'". Esa es la filosofía.

stats