Teófila Martínez tira de galones con el plan industrial
La diputada popular culpa al PSOE de romper el consenso y lo acusa de "deslealtad y manipulación"
Nunca un plan industrial para los astilleros gaditanos dio para tanto, al menos a nivel político. La presentación de una propuesta por parte del PSOE, apoyada en el Congreso por todos los partidos salvo el PP, provocó ayer la reacción airada de la diputada nacional por la provincia, Teófila Martínez, que hizo gala de toda su experiencia en política para reprochar a sus rivales todo el origen de la controversia.
Si los socialistas el día de la votación culpaban a los populares de no sumarse al apoyo al plan industrial, ayer Teófila Martínez no se quedó corta. Utilizó las declaraciones del presidente del comité de empresa de Puerto Real, Antonio Noria (realizadas a este periódico) para basar su contraataque. El sindicalista criticó que se rompiera el consenso acordado en la mesa convocada por los tres comités de la Bahía, y de que "ya tenemos los cajones llenos de medallas", en una llamada a la unión.
Ayer, Teófila Martínez le dio la razón, pero para decir que quien rompió ese consenso fue el PSOE. "Si todos estuvimos en la mesa, por qué se ha presentado una iniciativa que no ha salido de la mesa", se preguntó, para acusar a los socialistas de "deslealtad" a esa mesa. "¿Por qué no llevaron la propuesta para consensuarla entre todos y remar en la misma dirección?", continuó, para rematar: "Son los socialistas los que deben dar explicaciones".
Martínez tiró también de hemeroteca, de la reciente para incidir en "la apuesta" del PP por los astilleros gaditanos; y de la histórica, para afirmar que "con nosotros jamás ha habido una reconversión en los astilleros; con el PSOE ha habido cinco, con la consiguiente pérdida de empleo y Solbes quiso hasta cerrarlos", llegó a decir. Aseguró incluso que "gracias al Gobierno de Rajoy los astilleros tienen carga de trabajo y, ¿qué hizo Zapatero? ¿Unos barcos para Venezuela que todavía no se han pagado y unas lanchas en San Fernando que son como pateritas si se comparan con un yate?".
Pero sí insistió en que el plan industrial saldrá adelante, incluso sin negar que pudiera ser aprobado por un Gobierno en funciones. "El documento se hace para aplicarlo, y quien gobierne lo tendrá que sacar adelante", afirmó. Y, para despejar dudas (en la moción que quería aprobar el PP en el Congreso se hablaba de consultar a los sindicatos), ayer Teófila Martínez confirmó que "el Gobierno aprobará ese plan después de negociarlo y consensuarlo con los sindicatos". Eso sí, preguntada acerca de si había una fecha para iniciar esas negociaciones, afirmó que "la negociación es continua".
Evidentemente, su crítica tuvo respuesta por la tarde. El socialista Francisco Menacho mostraba su "estupefacción" por tal alboroto ya que "la intención firme del PSOE de Cádiz es mantener al margen de la confrontación política tanto a los astilleros, como a las almadrabas o cualquier sector que impulse el empleo en la provincia". Por eso, Menacho consideró "un sinsentido o fruto del nerviosismo ante la coyuntura actual" que PP, Podemos e IU, "se hayan arremolinado en una maraña de acusaciones y de dimes y diretes cuando la gente lo que espera de sus representantes es el acuerdo". Por cierto, que también se pronunció IU, criticando que PP y PSOE estén permanentemente "intentando ponerse medallas para intentar sacar rédito político sin tener en cuenta en ningún momento lo que de verdad le interesa a la provincia de Cádiz".
Pero es que, además, ayer el alcalde de Cádiz, José María González, había convocado a la mesa de alcaldes. A su fin, los ayuntamientos de la capital y Puerto Real pidieron al PP "que no rompan el frente común que se forjó hace escasamente un mes en la mesa del sector naval y no excusen su voto en contra del empleo en Cádiz en la procedencia de la propuesta presentada".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas